www.elllobregat.com
Rafael Guerrero, secretario general de CCOO en SEAT; Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT; Luca de Meo, presidente de SEAT, y Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT y secretario general de UGT en la compañía, tras la firma del convenio colectivo
Ampliar
Rafael Guerrero, secretario general de CCOO en SEAT; Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT; Luca de Meo, presidente de SEAT, y Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de SEAT y secretario general de UGT en la compañía, tras la firma del convenio colectivo

Seat firma un nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta 2020

martes 21 de junio de 2016, 09:38h

El acuerdo ha sido firmado por 10 de los 13 representantes sindicales del Comité y tiene como objetivo impulsar la competitividad y mejorar la distribución de beneficios

Será el 19º Convenio Colectivo de la historia de Seat. La Dirección de la automovilística española y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) han cerrado un acuerdo que acaba con las semanas de negociación –con amenazas de huelga incluidas- para firmar un nuevo Convenio Colectivo que estará vigente hasta el año 2020.

Cinco años en los que se aplicará, a partir del texto saliente, mejoras en el sistema de retribución variable y nuevas medidas para impulsar la competitividad. De hecho, con el nuevo Convenio Colectivo se preparará a la empresa para futuros incrementos de la producción, según fuentes oficiales de la compañía. “El nuevo convenio consolida un marco laboral estable y muestra el alto compromiso e implicación de los trabajadores”, ha dicho el presidente de Seat, Luca de Meo. “Es un convenio que nos ayudará a alcanzar retos de la industria 4.0 y se ha acordado dentro de un entorno de cooperación y diálogo con los sindicatos, lo que nos ha permitido en los últimos años lograr grandes avances para llevar a Seat a una fase de crecimiento y hacerla competitiva de forma sostenible. Seat es un referente de las relaciones laborales en España”.

Entre las novedades del nuevo convenio destaca, ante un hipotético aumenta de la producción, primero, la nueva división de las vacaciones de verano, los años que sea necesario, de forma que los empleados disfruten de tres semanas consecutivas en agosto y otra entre los meses de junio y diciembre (se aplicaría de acuerdo con los sindicatos y se compensaría económicamente); y, segundo, la posibilidad de crear un cuarto turno que permitiría abrir las instalaciones un mayor número de días, tal y como se aplica en plantas del Grupo Volkswagen.

Por lo que se refiere a la mejor distribución de beneficios, el convenio impulsa un sistema de retribución variable, así como incrementos de distintos conceptos salariales: si el resultado operativo supera los 100 millones de euros, los empleados de convenio de SEAT obtendrán el 8% de la diferencia entre el resultado operativo y los 100 millones, y el 2% de los primeros 100 millones, con un máximo de 1.300 euros por empleado. Si el resultado operativo se sitúa entre 0 y 100 millones, la plantilla recibirá el 2% de estos beneficios. En todo caso, se asegura un pago de 150 euros por trabajador los años en los que la compañía obtenga beneficios. Por otro lado, el convenio asegura un incremento anual de los salarios del IPC real del año anterior, con un mínimo del 0,25% a principios de cada año, y reconoce el incremento de diversos conceptos retributivos. Además, en los meses en los que el IPC supere el 0,25%, SEAT abonará la diferencia entre este porcentaje y el IPC real en un pago único.

“Dos de los aspectos clave del nuevo convenio son la organización del trabajo y el sistema de remuneración. El acuerdo nos permitirá adaptar mejor nuestra producción a las necesidades del mercado”, ha afirmado el vicepresidente de Recursos Humanos, Xavier Ros. Por todo, diez de los trece representantes sindicales del Comité Intercentros de Seat ha dado su apoyo, lo que ha permitido el acuerdo final para el siguiente lustro. “El nuevo convenio colectivo es equilibrado y aceptable. No solo se mantienen los derechos adquiridos, sino que se añaden otros nuevos. De esta forma, Seat continúa ofreciendo unas condiciones laborales que están por encima de las del sector”, ha valorado Matías Carnero, presidente del Comité de Empresa de Seat y secretario general de UGT. Por su parte, el secretario general de CCOO en Seat, Rafael Guerrero, hablaba de solidaridad: “con la firma de este convenio ganamos todos los trabajadores ya que es solidario con los que menos cobran, no se olvida de ningún colectivo y establece una paga por beneficio. Sin duda, lo más importante es que el convenio garantiza la estabilidad en el empleo”.

Más allá de lo estrictamente económico, el convenio también recoge mejoras desde el punto de vista social con mayores supuestos que permiten contar con permisos retribuidos; un adelanto de la paga de verano a finales de junio, así como un plan de jubilación parcial para los trabajadores mayores de 61 años que se pondrá en marcha para 2018. También se prevé impulsar el teletrabajo, así como suprimir la necesidad de fichar al entrar y salir de las oficinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios