www.elllobregat.com
Cesc Castellana, en el centro, presenta el proyecto, que estará listo después del verano
Ampliar
Cesc Castellana, en el centro, presenta el proyecto, que estará listo después del verano

El ‘Cinturón Rojo’ tendrá su propio documental

martes 21 de junio de 2016, 13:02h

La Fundación Utopía inicia un proceso de micro mecenazgo para producir un audiovisual sobre la lucha sindical en el Baix Llobregat entre 1970 y 1977

Una de las grietas del franquismo, indudablemente, se abrió a través del Baix Llobregat, zona trabajadora por antonomasia, que visualizó a partir de los últimos años de los sesena y primeros de los setenta el movimiento sindical que, en la clandestinidad, se había mantenido durante mucho tiempo. Una nueva generación de jóvenes reimpulsó lo que la generación anterior preservaba en la sombra haciendo visible un importante movimiento sindical que acabaría dejando el sobrenombre a la comarca de ‘Cinturón rojo’.

Con el objetivo de “preservar los documentos históricos de esa época y servir de punto de encuentro de todas aquellas personas que lucharon contra el franquismo en el Baix Llobregat”, según ha dicho Cesc Castellana, actual presidente de la entidad, la Fundación Utopía producirá un documental audiovisual que tendrá como protagonista el movimiento sindical del Baix Llobregat, en concreto, durante los años 1970 y 1977. Es decir, la última etapa de la dictadura franquista con los primeros años de la transición democrática.

De esta manera, Utopia quiere generar un nuevo testimonio en recuerdo de todos aquellos que lucharon contra la dictadura, sin caer estrictamente en la nostalgia, sino para ofrecer un proyecto divulgativo, social y político de aquel periodo histórico. De hecho, haciendo el paralelismo con el momento actual, Castellana destacaba la voluntad de “dejar claro que las personas y la gente corriente, si se empoderan personal y colectivamente con su fuerza y su ilusión, pueden ayudar a los cambios necesarios para conseguir mayor justicia social, menos desigualdad y pobreza. Y convertirse así en personas extraordinarias”.

El documental estará producido por Luis Campo Vidal y durará, aproximadamente, una hora. Estará grabado en alta definición y la idea es que se pueda emitir en televisión. Para ello, Campo Vidal aunará elementos del fondo documental existente del territorio con entrevistas a personas implicadas directamente en el movimiento sindical que sirvan de espejo de aquel momento histórico “de ebullición en el Baix Llobregat” tanto a nivel sindical, social o cultural. Un momento que reclama, y de hecho así se pretende que sea, “pluralidad y transversalidad”, ha insistido Castellana.

Por este motivo, la Fundación ha iniciado un proceso de micro mecenazgo con el que se quiere recaudar –“de manera popular”- el presupuesto estimado para la producción del documental: 35.232 euros. Por un lado, se pueden hacer pequeñas aportaciones de 25 o 50 euros, mientras que las instituciones podrán donar entre 1.000 y 3.000 euros; un tope que pretende, precisamente, evitar que las administraciones influyan en el resultado final. Una vez conseguido el presupuesto, el dinero se considerará donación a la entidad: ES32-2100-3071-7522-0037-5270 / Concepto: CINTURÓN ROJO).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios