www.elllobregat.com
El riu Llobregat passa habitualment per complexos tractaments per aconseguir aigua potable
Ampliar
El riu Llobregat passa habitualment per complexos tractaments per aconseguir aigua potable (Foto: Arxiu)

Protección Civil reconoce una pequeña incidencia sin importancia fruto del incendio de Esparreguera pero descarta cualquier contaminación del río Llobregat

miércoles 29 de junio de 2016, 16:50h

Un mensaje viral ha obligado al ayuntamiento de El Prat a desmentir la información

Mientras los Bomberos de la Generalitat ya han confirmado su retirada de la Colonia Sedó, tras un par de días trabajando en la extinción de un incendio en una nave industrial, la preocupación ciudadana ha incrementado por el rumor de una supuesta contaminación de las aguas del río Llobregat, provocada por el vertido de productos químicos tras el proceso de extinción del fuego. Todo comienza con un mensaje que a través del ‘Whatsapp’ se ha hecho viral y que recomendaba “no beber agua del grifo en la zona del río Llobregat del cual bajan grandes grupos de espuma con material químico”. Una recomendación que, además, se ponía en boca del jefe de guardia del SEM por Protección Civil.

La preocupación ciudadana ha obligado, de hecho, a Ayuntamientos como el del El Prat a emitir un comunicado desmintiendo tal información: “Hemos recibido diferentes consultas en referencia a un rumor sobre la calidad del agua del grifo. Informamos que Aguas de El Prat analiza diariamente el agua y que a fecha de hoy todos los valores son normales y correctos. El agua del Prat proviene del acuífero”, zanja el comunicado.

En este sentido, según ha podido saber El Llobregat, Protección Civil tiene registrada una pequeña incidencia en los términos municipales de Esparreguera (donde se produjo el incendio) y Olesa. Esta incidencia fue, según confirman, algo puntual y sin trascendencia y que la depuradora resolvió rápidamente. En ningún caso, por tanto, afectó a las redes potables de agua ni de Esparreguera ni de Olesa y mucho menos del río Llobregat. De hecho, según fuentes municipales de Olesa, donde la gestión del agua recae en la Cooperativa Minera Olesana, se descarta cualquier tipo de contaminación, ya que el agua que se consume en la vila proviene de una zona más alta del río y, además, se capta de pozos de agua almacenados debajo de lo que es el caudal del Llobregat. En este sentido, por el conocimiento de la captación del agua de Esparreguera, se descarta también cualquier tipo de contaminación en el municipio vecino.

De hecho, Protección Civil ha desmentido de manera rotunda a El Llobregat esta información: “Es una información errónea y falsa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios