www.elllobregat.com
Liberada una tortuga marina tras intentar anidar en la playa de Castelldefels
Ampliar

Liberada una tortuga marina tras intentar anidar en la playa de Castelldefels

jueves 30 de junio de 2016, 19:29h

El ejemplar se recuperó en el Centro de Recuperación de Animales Marinos de El Prat de distintas heridas

Aunque muchos tengan en el recuerdo la aparición, en 1983, de una ballena muerta en la playa de El Prat, la verdad es que no es habitual en nuestra costa ver episodios como este, en este caso, con final feliz. Una tortuga marina de tipo ‘boba’ (caretta caretta) ha sido rescatada de la playa de Castelldefels y liberada posteriormente tras recuperarla de las heridas en las instalaciones de la Fundación CRAM (Centro de Recuperación de Animales Marinos) ubicado en El Prat de Llobregat.

Según la Red de Rescate de Fauna Marina, de Territori i Sostenibilitat, el quelonio había sido allado el día 22 de junio con distintas heridas en un ojo y distintas laceraciones. El encuentro del animal en vísperas de la verbena de Sant Joan, en donde la playa de Castelldefels es el epicentro de la fiesta en la zona, precipito el traslado al CRAM. Allí se le pudieron hacer distintas revisiones veterinarias, así como ecografías de alta resolución la cual probó que todavía contaba con huevos para un par de puestas.

Además, gracias a la Asociación Chelonia y a la UPC, se les colocó un dispositivo de seguimiento por satélite que permitirá su rastreo a lo largo de unos meses. De hecho, se cree que, en unos 15 días de la liberación, la tortuga podría volver a una nueva playa mediterránea para anidar, de nuevo.

Ante tal encuentro, técnicos y conservadores piden la colaboración ciudadana y hacen un llamamiento a la no manipulación de los ejemplares. Según afirman, las tortugas son muy vulnerables cuando salen a hacer la puesta y cualquier interferencia las puede hacer volver al agua y perder dicha puesta. Por ello, se recomienda llamar en primera instancia al número de Emergencias (112).

Y es que, según las estadísticas, en los últimos años ha habido un mayor número de tortugas que han acudido a la costa mediterránea occidental para reproducirse en nuestras playas. Almería, Alicante, en la costa del Maresme o La Selva son ya algunas de las zonas donde se han visto quelonios. De hecho, Barcelona y Tarragona aportan unas buenas condiciones para la reproducción de esta especie por lo que no sería raro volverlas a ver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios