www.elllobregat.com
L’Hospitalet, primera ciudad donde los agentes sociales adaptan el Acuerdo Interprofesional de Cataluña
Ampliar

L’Hospitalet, primera ciudad donde los agentes sociales adaptan el Acuerdo Interprofesional de Cataluña

Por Joan Carles Valero
lunes 18 de julio de 2016, 18:15h
AEBALL, CCOO y UGT muestran, con el acuerdo, la buena sintonía de los tres agentes económicos en la ciudad

L'Hospitalet es la primera ciudad catalana donde los agentes sociales han tenido la iniciativa de adaptar la Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) a las necesidades del territorio. Este lunes, los representantes de los sindicatos y de la patronal han suscrito el Acuerdo Social para la promoción del AIC en L’Hospitalet, lo que demuestra la buena sintonia que mantienen los agentes económicos en esta Ciudad en el marco de las relaciones laborales.

El acuerdo, que se anticipa al que el próximo otoño firmarà también el Ayuntamiento de L’Hospitalet con los mismos agentes sociales, incorpora aspectos de movilidad, desarrollo industrial, medio ambiente, formación y cualificación profesional, entre otros, además de los que ya contempla el AIC catalán. El AIC se suscribió el pasado 27 de novembre y supone el cuarto acuerdo interprofessional catalán, que se prolonga hasta el año 2017.

Por los agentes sociales de L’Hospitalet, han firmado este lunes en el Palauet de Can Buxeres AEBALL, Asociación Empresarial de L'Hospitalet y Baix Llobregat, CCOO y UGT, en un acto que ha estado presidido por Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet, y que ha contado con la presencia de los máximos representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña, como Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO, María Helena de Felipe, presidenta FEPIME, Camil Ros, secretario general de UGT y Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo. También han participado Santiago Ballesté, vicepresidente primero de AEBALL, M. Rosa Fiol, directora general de AEBALL, Ascensión Romero, coordinadora de CCOO de L’Hospitalet, y Joan Ramon Barrachina, secretario territorial de UGT Cataluña.

Vigencia hasta 2017

Los objetivos del AIC, que regula los marcos de las relaciones laborales en el ámbito territorial de Cataluña para todos los sectores de actividad, se centran en impulsar la concertación social y la negociación colectiva como mecanismos más idóneos para alcanzar un sistema de relaciones laborales flexible, equilibrado, permeable a las adaptaciones necesarias en los sectores y las empresas, y la calidad en el empleo. De hecho, los diferentes Acuerdos Interprofesionales de Cataluña, han contribuido a desarrollar y consolidar el Marco Catalán de Relaciones Laborales, y AIC 2015-2017 regula aspectos como la igualdad, la responsabilidad social corporativa, la flexibilidad, etcètera.

El nuevo acuerdo prevé el diseño de una serie de acciones de divulgación y sensibilización sobre los valores y utilidades de AIC, además del compromiso específico de los agentes para concienciar a sus afiliados sobre la importancia de la cláusula de sometimiento al Tribunal Laboral de Cataluña a los pactos de empresa. El documento defiende modelos de gestión sostenibles en las organizaciones firmantes, y que éstas fomenten también la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) así como el establecimiento de medidas concretas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Flexibilizar las relaciones

AEBALL, CCOO y UGT han coincidido en destacar la relevancia capital de la flexibilidad pactada en las diversas vertientes y condiciones de las relaciones laborales, para dotar a las empresas de un marco adecuado para adaptarse a las demandas que deben cumplir cuando sea necesario, de modo que la existencia de mecanismos flexibilizadores de las relaciones laborales permita a las empresas ser más competitivas y viables, con capacidad de gestionar eficientemente y, en definitiva, utilizar las medidas de flexibilidad interna antes de acudir a ajustes externos y traumáticos.

En cuanto a la movilidad, los agentes sociales han acordado formular métodos e instrumentos para la evaluación de la misma y posibles medidas destinadas a mejorarla. Destaca de entre los acuerdos el innovador pacto para la defensa de un marco legal estable y adaptado a la realidad del territorio que facilite la continuidad de las actividades empresariales existentes y el desarrollo industrial futuro en las mejores condiciones ambientales posibles técnica y económicamente, velando siempre por el respeto al medio ambiente.

Invitación a la colaboración del Ayuntamiento

Otro de los compromisos se refiere a la promoción del conocimiento del sistema de formación y cualificación profesionales entre empresas y personas trabajadoras. Durante el período de vigencia, el acuerdo se desarrollará mediante una comisión de coordinación que canalizará las estructuras patronales y sindicales en materia de negociación colectiva, en el supuesto sindical, federaciones sectoriales, con el objetivo de que la proximidad territorial permita cooperar al desarrollo de AIC, e insta a la Administración local de L'Hospitalet a colaborar en los ámbitos que se considere adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios