www.elllobregat.com
Parlón, junto a Susana Díaz y Miquel Iceta, durante la campaña electoral
Ampliar
Parlón, junto a Susana Díaz y Miquel Iceta, durante la campaña electoral (Foto: Archivo)

Núria Parlón reúne en Sant Boi a la plana mayor del PSC

viernes 29 de julio de 2016, 12:45h

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet cena con decenas de dirigentes socialistas del Baix y del resto de Cataluña | La número dos de Iceta se acerca a la federación socialista del Baix, precisamente, la más crítica con el actual secretario general del PSC

Que se avecinan cambios en la bancada socialista no es ninguna noticia, pero ahora, con el Congreso de noviembre a la vista y la apertura, en septiembre, del proceso de primarias, cualquier gesto es más que destacable. Gestos como el de ayer de Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que, según hemos podido saber, organizó una cena ‘discreta y a título personal’ en Sant Boi de Llobregat con unos treinta dirigentes socialistas del Baix Llobregat y del resto de Cataluña.

Parlón, número dos de Miquel Iceta, nunca ha pronunciado claramente su voluntad de disputarle el liderazgo al actual secretario general del PSC; sin embargo, la convocatoria de este encuentro, como mínimo, suscita que Parlón está posicionándose y ganando apoyos frente a su más que probable paso al frente.

Y qué mejor manera de hacerlo que en Sant Boi, ciudad grande del Baix Llobregat, la federación socialista más crítica con el liderazgo de Iceta, sobre todo, por la propuesta de la ya célebre ‘vía canadiense’ para desbloquear el debate territorial en Cataluña. Con este objetivo lo planteó Iceta y con el apoyo, precisamente, de Parlón. Sin embargo, en el PSC del Baix Llobregat se encontró con el espaldarazo a esta propuesta, que se escenificó con la dimisión de Joaquín Fernández de sus cargos en el PSC de Catalunya (que no del PSC del Baix Llobregat).

La fractura se volvió a vivir esta pasado 22 de julio con el acto de ‘Regeneración Democrática’ organizado en L’Hospitalet con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y su homólogo valenciano, Ximo Puig, como principales protagonistas. Con un auditorio de La Farga a tope, socialistas del Baix Llobregat y L’Hospitalet arroparon, pues, a los líderes regionales que más suenan para disputarle la secretaría general del PSOE a Pedro Sánchez, mientras que Iceta –principal apoyo en Cataluña de Sánchez- tuvo un papel más testimonial.

Con esta cena, pues, Parlón se acerca al Baix para sumar apoyos y recuperar la sensación de unidad perdida en estos últimos meses con la federación con más militancia de Cataluña y, por tanto, la más importante e influyente del partido. Y no lo tendrá fácil, puesto que el debate territorial es un escollo y separa, de momento, la posición de Parlón frente a la del PSC del Baix Llobregat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios