www.elllobregat.com
Noemí De la Calle, una diputada en bicicleta
Ampliar

Noemí De la Calle, una diputada en bicicleta

Por Lluis M Estruch
viernes 29 de julio de 2016, 16:53h

Muchos días Noemí va de Hospitalet al Parlament montada en su bicicleta. No es la única, pero ella es de las asiduas y cuando no en bicicleta, lo hace en su moto. Es un detalle vital de la diputada C’s y portavoz de Asuntos sociales en el Parlament, 37 años, con pareja y de profesión contable.

La contabilidad le proporcionó empleo y un buen contable se esfuerza en buscar y lograr el equilibrio. Ella en las últimas autonómicas, tuvo un sobresalto era la 13 de una lista que ya en ella podía ser punto final, sin embargo cuando Noemí y otros se vieron diputados, supieron que la “claridad” de C’s respecto a la vinculación con España, fue la que convenció a más electores. De ahí a convertirse en el primer partido opositor en Cataluña, en una incierta legislatura que podría acabar con Puigdemont en Setiembre. Le preguntamos:

¿Habrá nuevas elecciones autonómicas, con las segundas generales sin mayoría suficiente?

-Con todas las reservas posibles, sí creo que será difícil legislar y presupuestar con la CUP de principal aliada. Es una situación extrema, que hace que, ante peticiones concretas de mi área, reciba de la consellera Bassa (ERC) respuestas y brindis al sol, de continuo, del tipo “el día que seamos independientes…” y así en todo, es un gobierno de funciones mínimas, con piloto automático, sin legislar y que cuando puede paga embajadas pero no a las farmacias, por ejemplo. Y que desvalija a Aytos. y Diputaciones.

Noemí explica que tras engañarse con Rodríguez Zapatero, votó a C’s y que al llegar a su casa y comentarlo con su padre, éste le reconoció que había votado lo mismo. Después ingresó en las juventudes de C’s y así hasta hoy donde un partido regional pasó a nacional.

-¿Recuerdas la “operación Roca” y a las “Minorías catalana y vasca” buscando influir en la política general? ¿No crees que todo ello provoca recelos en el resto del país y dificulta el desarrollo de Ciudadanos, nacido en Barcelona?

-No es posible comparar una operación de laboratorio (Roca) y el egoísmo regionalista con nuestra proyección generalista, de centro liberal que siempre se ha demostrado como conveniente para España, y ahí vamos a por todas, con nuestra falta de medios y voluntarismo, puede, pero con un proyecto arraigado en la memoria histórica de muchos.

-¿Federalista, regionalista, regeneracionista: son tabúes históricos o trampas lingüísticas?

En toda España y en especial Cataluña hay un metalenguaje y una nueva historia, ¿Quién recuerda que los liberales se oponían a los carlistas regionalistas…? ¿O qué los federalistas eran los progresistas en Cataluña? Nosotros somos algo aún no probado del todo: liberales regeneracionistas. Queda demostrado que los liberales en España ya no caben en un taxi.. ahora somos millones con 32 escaños.

-¿Existen los lobbys en el 3er sector el de Asuntos sociales?

-Durante tiempo se nos despreció por testimoniales, ahora al ser el 1er partido opositor, los intermediarios, se han acercado a conocernos y pretenden normalizar una relación hasta ahora muy escasa. Hay supercooperativas y fundaciones que mueven grandes presupuestos y a numerosas plantillas y que ahora nos explican sus deseos legítimos. También hay corrupción como el PSC con Inipro.

Noemí es una senderista que gusta de viajar por las montañas y parajes del país, hasta el punto de repetir sus lugares favoritos: el Valle del Broto en Aragón y el entrañable Poblenou del Delta en las tierras del Ebro. Viste “casual”, sí, pero “Made Spain” ,siempre.

-¿Hay buen ambiente en un Parlament tan próximo al Zoo?

-Ya con el “procés” en vía muerta, las relaciones podrían mejorar, hay casos extremos de servidores del monotema: Llach y Junqueras. Sin embargo el personal del Parlament con su profesionalidad y buenas maneras, facilita nuestras tareas.

Por lo demás se ha abandonado la idea del traslado del Zoo y así en ocasiones tenemos olas de pestilencia. Mi despacho da a una pareja de bisontes. Te acostumbras.

Noemí con ojos verdosos se sonríe y añade que faltan unos armarios para guardar efectos personales, después de venir en bicicleta, pero que se apaña con bolsas.

-¿Hay que profesionalizar más al concejal y al diputado y acabar con la mala impresión del diputado lector o de los errores votando?

-Mientras ejerzas una función pública retribuida, yo creo que debes hacerlo lo mejor posible, llegas como un aficionado a la “res publica” pero debes esmerarte en superarte. Incluyendo oratoria, gestos y cursos de temas que trabajas. Hay facilidades para lograrlo. Aprovechémoslas.

Llegamos a las mini-respuestas:
¿Tu calle favorita de Hospitalet? La calle Luarca, zona de tapeo y relación.

¿Tu lideresa? Inés Arrimadas por supuesto, porque hace buenos equipos.

¿Tu rival favorita? Hortensia Grau, veterana y cordial. Trabaja como yo el tema

de los ludopatías.

¿Un libro? “La conjura de los necios” de Kennedy Toole, sigo a Kiko Amat y respeto a Juan Marsé por su obra.

¿Un deseo? Conseguir que la industria del juego, tan potente, invierta parte de sus ganancias en la prevención de las adicciones y ludopatías que provoca su actividad, que en mi opinión ha campado muy suelta, con los gobiernos convergentes. Ahí están sus intentos de crear “El Eurovegas” y ahora el “BCN World”. Alerta.

¿Una queja? La multas lingüísticas y los problemas por lo mismo en los exámenes y la selectividad que no respetan lo que es legal. Soy un fruto de la “Norma”.

Noemí nos deja y parte con su bicicleta. Buena suerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios