www.elllobregat.com
Comienza la devolución del IBI cobrado de más en Sant Feliu de Llobregat

Comienza la devolución del IBI cobrado de más en Sant Feliu de Llobregat

martes 02 de agosto de 2016, 18:57h

El último pleno del Ayuntamiento de Sant Feliu ha decidido compensar hasta el último céntimo que se pagó de más en el 2014 por un IBI que los tribunales han declarado nulo, gracias entre otras razones, a la insistencia del PSC.

El pleno del 28 de julio de 2016 ha aprobado la moción que concreta cómo y cuándo se aplica la sentencia del recurso contencioso administrativo presentado por el PSC en el 2014. Un recurso que declara “nulo de pleno derecho” el acuerdo del Pleno del 11 de abril por el que -sin ninguna base legal- se incrementaba el IBI del 0,501% al 0,546%.

En la moción se acuerda que durante los tres próximos años (2017, 2018 i 2019) el actual tipo de IBI que hoy es del 0,652% de la base catastral se reducirá al 0,633%. Con ello, se hace posible al mismo tiempo resarcir a todos los contribuyentes sin que las arcas municipales se resientan excesivamente viéndose obligadas a producir recortes en los programas sociales, según informa el PSC en un comunicado.

El resultado de esas tres reducciones no solo ascienden exactamente hasta el último céntimo a que cada contribuyente pago de más en el 2014, al cobrársele un IBI que se ha declaro legalmente nulo, sino también que incorpora la compensación por el fraccionamiento (intereses de mora).

En cuadro adjunto, que refleja el ejemplo de una finca que tiene un valor catastral de 100.000€ en el 2014, se puede comprobar las afirmaciones anteriores.

En nuestro programa electoral, nuestra candidata Lourdes Borrell, prometió que “congelaríamos el IBI i devolveríamos lo que se había cobrado de más”. Y eso hemos hecho. El primer año del mandato del gobierno entre ICV-EUiA, los contribuyentes pagaron el mismo IBI que en el año anterior y a partir de ahora y durante los tres próximos ejercicios pagaran menos, hasta que se haya compensado aquella diferencia.

El PSC de Sant Feliu está muy satisfecho porque este acuerdo de Pleno supone un buen final para el conflicto del IBI.

Comienza la devolución del IBI cobrado de más en Sant Feliu de Llobregat
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios