www.elllobregat.com
Los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona apuestan por el vehículo eléctrico y el coche compartido
Ampliar

Los 36 municipios del área metropolitana de Barcelona apuestan por el vehículo eléctrico y el coche compartido

Por Vanesa Maillo García
martes 06 de septiembre de 2016, 10:54h

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que preside Ada Colau se ha propuesto unificar los beneficios e incentivos fiscales para los usuarios de vehículo eléctrico y ha aprobado las bases para la creación de un servicio de coche compartido

La zona metropolitana lo quiere poner fácil a quienes apuesten por el coche eléctrico. En un intento de potenciar la movilidad sostenible y reducir la contaminación atmosférica, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado un modelo de ordenanzas municipales con el fin de promover el uso de los vehículos eléctricos (VE) y los vehículos de baja emisión (BE).

El proyecto de la institución supramunicipal consiste en unificar los beneficios e incentivos fiscales para los usuarios del coche eléctrico en toda el área y potenciar otras fórmulas de transporte, como el servicio de coche compartido.

El ente metropolitano propone, así, reforzar el impacto de los vehículos eléctricos y vehículos de baja emisión a partir de incentivos fiscales sobre el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el impuesto de actividades económicas (IAE). Una bonificación que llega hasta el 75% en el caso de los coches eléctricos e híbridos, y el 25% de la cuota para las empresas, respectivamente.

Además, AMB ofrece que los vehículos eléctricos puedan disfrutar de aparcamiento gratuito en la vía pública, tanto en la zona azul como en la verde. Por lo que se refiere a los vehículos híbridos y los que funcionan con hidrógeno, Gas Natural, GLP y Biogás también dispondrán de tarifas bonificadas en las zonas de estacionamiento regulado. Un servicio que, al ser competencia municipal, solo se llevará a cabo una vez aprobadas las ordenanzas de los municipios metropolitanos.

Asimismo, el AMB quiere poner fin a uno de los mayores inconvenientes del coche eléctrico: la duración de las baterías. Para ello, la institución fomentará la apertura de puntos de recarga, tanto en los de recarga rápida del AMB, como en las plazas de parking de edificios de nueva construcción, en los centros de trabajo y aparcamientos públicos e incluso en instalaciones en la vía pública. Todo pensado para que no haya restricciones que limiten los desplazamientos de la solución alternativa a la gasolina.

Alquiler de coches por horas o días

Igual que el conocido sistema ‘Bicing’ de Barcelona, pero con coches. Es la nueva apuesta para reducir el tráfico y los niveles de contaminación, y así la calidad del aire. El modelo ‘Car Sharing’ (uso de forma individual de una flota colectiva de vehículos) gana enteros en el ámbito metropolitano con la nueva propuesta que se quiere aplicar a medio plazo: “Metrópolis europeas como París o Madrid ya disponen de servicios de referencia, con flotas de coches híbridos o eléctricos gestionadas por empresas innovadoras especializadas”, ha dicho el vicepresidente de Movilidad, Antoni Poveda.

El AMB sigue de esta manera el ejemplo de las grandes zonas metropolitanas de Europa y abre el camino para la creación de este servicio de coche compartido, que permite el alquiler y uso de un vehículo por horas o días.

Ahora el primer escollo pasa por elaborar un modelo conjunto de ordenanzas municipales, puesto que es la esfera local la que regula los estacionamientos. Luego, se concretará una identificación común de estas zonas para aparcar los vehículos, que tendrán que ser gestionados por una empresa especializada que se elegirá vía concurso público y que dispondrá de una concesión administrativa para la explotación del servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios