www.elllobregat.com
El Baix se decanta ligeramente por Núria Parlón a las puertas de la Festa de la Rosa
Ampliar

El Baix se decanta ligeramente por Núria Parlón a las puertas de la Festa de la Rosa

jueves 22 de septiembre de 2016, 10:06h

El proceso de primarias para escoger el líder del PSC se antoja largo y muy igualado hasta el final entre los partidarios de Iceta y de Parlón

Este fin de semana llega la fiesta grande del socialismo catalán, la Festa de la Rosa, que como es habitual se celebrará en la Pineda de Gavà, en el Baix Llobregat, durante la jornada del sábado. Lo que no es tan habitual es su marco político, marcado por el proceso precongresual –ya en marcha- y con la pugna de los hasta ahora líderes del PSC para vencer en un proceso de primarias que se antoja muy igualado. Tanto que crecen las voces, paulatinamente, a favor de un posible acuerdo entre ambos para evitar que las primarias puedan dañar el partido.

Será complicado, en cualquier caso, teniendo en cuenta que Miquel Iceta ha sido el primer secretario del PSC, hasta ahora, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet como número dos. No se entendería, en un momento en el que se quiere dar un mensaje de renovación, que los que ya lideran el partido repitan, aunque sea con cambio de papeles.

En este empate técnico que de momento se palpa, el Baix Llobregat se decanta ligeramente hacia Núria Parlón como favorita. Tal y como informamos en su momento, el primer secretario de la federación socialista en la comarca, Antoni Poveda, ya apostó por un cambio en el liderazgo de Iceta con una tribuna de opinión. Sin mencionar a Parlón, que todavía no había confirmado su candidatura, el Baix movía ficha ciertamente por la renovación. Y en este sentido opinan buena parte de los representantes socialistas locales.

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, que mantiene una estrecha relación con Parlón; Juan Pedro Pérez, líder del PSC de El Prat, que recientemente ha sido el anfitrión de un acto socialista por la regeneración política y que servía de espejo del apoyo evidente del territorio a Parlón; o Miguel Comino, de Sant Vicenç dels Horts, muy activo en redes sociales, son algunos de los mejores activos de los que la candidata a liderar el PSC dispone en el territorio. Prueba de ello fue el encuentro informal que organizó, en forma de cena, en la ciudad de Sant Boi para tantear el apoyo del territorio a una hipotética candidatura que un par de meses después acabaría confirmando.

Aun así, algunos líderes locales continúan sin manifestarse claramente, mientras que otros prefieren apoyar a Iceta. Esplugues, Sant Feliu o Viladecans serían algunas de las ciudades que se decantan por la continuidad del actual primer secretario del partido.

Dicho esto, se observa, pues, dos corrientes de opinión bien claras. Por un lado, Parlón aporta el carácter municipalista que le ha llevado a ser alcaldesa de Santa Coloma y un importante activo en el PSC; además, del ámbito metropolitano también, que es socialista por antonomasia; joven y con un talante que apuesta por la proximidad y por una nueva política son sus principales bazas. Por otra parte, Iceta cuenta con su trayectoria y con el apoyo de ‘viejas glorias del partido’ tal y como se demostró recientemente en la presentación de su candidatura. En un acto con el aforo lleno, destaca el apoyo, por ejemplo, de José Montilla o de Josep Borrell. Además, son muchos los que prefieren dar continuidad a Iceta como líder del partido puesto que, si no es así, su papel como presidente del grupo socialista en el Parlament quedaría deslegitimado.

Este sábado se quemará, en la Festa de la Rosa, un cartucho más en la senda por liderar el partido. Aunque ya se ha iniciado el periodo para presentar avales, que durará hasta el 29 de septiembre, la hora de la verdad, en cualquier caso, llegará el 15 de octubre con el voto definitivo de la militancia del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios