www.elllobregat.com
El turismo se expande alrededor de Barcelona

El turismo se expande alrededor de Barcelona

jueves 06 de octubre de 2016, 07:08h
Si hay un sector que no está, de momento, en crisis este es el turismo. Tanto es así que la estructura de la economía territorial está mutando en favor del sector servicios, que no para de ganar importancia. No es de extrañar tras los datos turísticos que nos ha dejado este verano un agosto de récord.

Y no solo en Barcelona, centro mediático a nivel nacional, sino también a nivel metropolitano. El turismo se expande progresivamente entre las comarcas más próximas a la ciudad condal, entre ellas, el Baix Llobregat.

Excelente ocupación
Consolidada, por diferencia, como la tercera comarca turística de la demarcación de Barcelona, el Baix recorta distancias frente a las zonas más preferidas; es decir, el Maresme y Garraf. Prueba de ello es el registro de ocupación hotelera a lo largo de este verano. “Los números son muy buenos para el Baix Llobregat. En el conjunto de comarcas de Barcelona, ha tenido entre un 4 y un 5% más de visitantes respecto al año anterior. Los establecimientos hoteleros han rondado una ocupación de entre el 85 y 90%; casi lleno. Esto sitúa al Baix casi a la altura del Maresme y el Garraf, que están en el imaginario de todos como comarcas muy turísticas y que llegan al 95% de la ocupación”, explica el gerente de los Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, Francesc Vila.

Efectivamente, mientras el Maresme mantiene prácticamente la ocupación media en los 92,21% en el mes de agosto (-0,51%), el Baix sube 2,73 puntos porcentuales del 84,73 al 87,45%. Datos que se repiten por quincenas: en la primera, el Baix ha superado el umbral del 90% (90,04, exactamente), mientras que en la segunda ha alcanzado el 84,86% de ocupación. En ambos casos, los datos representan una mejora del 2,35 y 3,10 puntos porcentuales, respectivamente.

Buena convivencia
Esta tendencia positiva se repite, por otro lado, en la mejora de la ocupación de establecimientos de turismo rural, que asciende hasta el 72,46% en todo el conjunto de comarcas (sin contar Barcelona), mientras que los apartamentos turísticos experimentan un crecimiento de hasta 10 puntos porcentuales, situándose en el 78% de ocupación media.

Por todo, la Diputación de Barcelona hace una valoración positiva de la campaña por la mejora del impacto económico, que se sitúa entre un 5 y un 6%, pero también por la calidad del turismo y la buena convivencia que se da en las comarcas de la demarcación: “Este verano, pese al incremento de visitantes, no se ha producido ningún gran conflicto como saltan en los medios referente a otros lugares; siempre como noticia negativa. Quiero destacar este clima de convivencia y de buen hacer en unos meses en los que se incrementa notablemente la cantidad de personas que conviven en un mismo lugar”, apunta Vila. En definitiva, la demarcación de Barcelona no tiene en su seno ni Salou, ni Lloret, ni Magaluf.

Y eso que mucho del turismo prefiere igualmente la costa. “El turista que viene al Baix Llobregat tiene un comportamiento complejo. Hemos observado que parte del turismo que está en la costa, también tiene otros factores motivacionales para su estancia como la conectividad con Barcelona y su proximidad. Antes, además, estábamos entre 4 y 6 horas en la playa. Ahora, más conscientes de los peligros de la exposición al sol, estamos entre 2 y 3. Por tanto, quedan más horas para hacer actividades como pasear, ir a comer o hacer excursiones”, dice Vila. Excursiones que pueden ser la misma Barcelona, pero también Montserrat o Port Aventura. Y en este sentido, el Baix Llobregat es un enclave perfecto que le aporta un valor añadido frente a las demás.

Satisfechos
Sea como sea, los datos son favorables a la campaña que desde 2011 inició la Diputación bajo el lema ‘Barcelona és molt més’: “Seguiremos trabajando en este sentido para motivar y descubrir las comarcas de Barcelona, que son mucho más de lo que nos pensamos: residentes, nacionales y extranjeros”.

Un efecto que se puede multiplicar debido a la política de control o regulación que desde el Ayuntamiento de Barcelona se está aplicando frente al sector turístico, algo que no afecta al resto de municipios del entorno. “El turista cuando viene no piensa si está en el término municipal de Barcelona o L’Hospitalet. Para él, aunque esté a 50 km del centro, todo es Barcelona. Por tanto, desde cualquier municipio tenemos que levantar la mirada y aplicar esta lógica a corto o medio plazo, pensando en las necesidades de los residentes y de los turistas. En este sentido, las realidades de Barcelona con L’Hospitalet u otro municipio son realidades muy distintas. Barcelona ha evolucionado de la manera que conocemos, mientras que L’Hospitalet está conformándose como embrión turístico. No tienen, por tanto, la urgencia de aplicar moratorias si no que están en una línea de crecimiento”.

Según hemos podido saber, esta estrategia cuenta ya con algunas críticas entre la oposición, especialmente Entesa, la cual considera que se está poniendo, desde el punto de vista turístico, las comarcas del entorno de Barcelona al servicio de las necesidades de la ciudad condal. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios