www.elllobregat.com
El territorio con más afición a los toros de Catalunya

El territorio con más afición a los toros de Catalunya

Por José María Alarcón, presidente de la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Catalunya y Director del programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi

jueves 06 de octubre de 2016, 07:25h
Tierra de acogida y por tanto de mestizaje cultural, la ciudad de L´ Hospitalet y la comarca del Baix Llobregat conforman, desde hace décadas, un bello ejemplo de capacidad para la convivencia entre gentes de variados orígenes pero que, en su mayoría, comparten el nexo común de pertenecer a lo que tradicionalmente se ha denominado clase trabajadora.

De ahí que este territorio sea hoy una parte esencial del llamado “cinturón rojo” de Barcelona, por su consolidado voto de izquierda.

Pero L´Hospitalet y El Baix son también la zona con más afición a los toros de Catalunya, ya que en este territorio funcionan cinco peñas taurinas, dos en L´Hospitalet, una en Sant Boi, otra en El Prat y otra en Viladecans; y es en el barrio hospitalense de El Gornal donde tiene su sede la Escuela Taurina de Catalunya. L´Hospitalet acogió, también, en 2015, el III Congreso de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC); y Ràdio Sant Boi, emisora municipal, es la única de Catalunya que cuenta con un programa de información taurina, Tendido 5, que me honro en dirigir y que el próximo año cumplirá treinta años.

Hay que añadir a todo esto –y vuelvo al tema de las peñas- que se trata de entidades dinámicas que, a lo largo del año, organizan actividades taurino-culturales como ciclos de conferencias, coloquios, presentaciones de libros, etcétera. Así, para este mes de octubre, están anunciados, el día 16 una fiesta campera por parte del Club Taurino de la Unió Extremeña de Sant Boi; y el 23 la ya tradicional matinal cultural-taurina que organiza la Sección Taurina de la Unión Extremeña de L´Hospitalet, a cuya finalización se sirve un cocido extremeño.

El último evento de este año será la Conferencia del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi, que alcanzará su número XXIII; y ya en primavera, tendrá lugar la Semana Cultural Taurina de la Peña Ángel Lería de Zarzacapilla, de L´Hospitalet.

Estamos, por tanto, en un oasis de tolerancia frente a quienes tratan de imponer el pensamiento único y la dictadura de lo políticamente correcto.

Forja de toreros catalanes
En este territorio no ha habido nunca una plaza de toros de obra, pero si circularon en los años ochenta del siglo pasado, varias plazas portátiles que dieron numerosos festejos, en especial novilladas en las que se forjaron muchos de los futuros profesionales del toreo nacidos en Catalunya, como Manolo Porcel, Manolo Martín, Ángel Lería, César Pérez, Antonio Barrera, Pepín Monje o Juanito España, por citar sólo unos pocos nombres.

Personalmente recuerdo los ciclos de novilladas que se dieron en el coso instalado en el barrio de Pubilla Casas, de L´Hospitalet y en el de Camps Blancs (entonces llamado Cinco rosas) de Sant Boi; pero también hubo festejos en El Prat, en Viladecans, en Cornellà, en Esplugues, o en Sant Vicenç del Horts; entre otras poblaciones de la zona, tal como recoge Raúl felices en su libro “Catalunya Taurina” (Edicions Bellaterra 2010). III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios