www.elllobregat.com
De izquierda a derecha, Antoni Fornés, Doctor en Filosofía, y Jesús Vila, periodista y escritor
Ampliar
De izquierda a derecha, Antoni Fornés, Doctor en Filosofía, y Jesús Vila, periodista y escritor

Cara a cara de Antoni Fornés y Jesús Vila, ambos colaboradores de El Llobregat, para debatir sobre fe y ateísmo

viernes 21 de octubre de 2016, 11:03h

El debate se enmarca en la publicación de ‘Creo: aunque sea absurdo o quizá por eso’ de Fornés, Doctor en Filosofía y escritor

Lo que se organiza el próximo 27 de octubre, a las 19 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel de Barcelona, es un auténtico tsunami de conocimiento. No puede ser de otra manera sabiendo de los dos protagonistas, ambos articulistas de El Llobregat. Primero, Antoni Fornés, Doctor en Filosofía y autor del libro ‘Creo: aunque sea absurdo o quizá por eso’, y creyente-católico reconocido. Y segundo, el periodista y también escritor Jesús Vila, ateo hasta la ceja.

Dos colosos del territorio que participarán en un cara a cara, organizado por Editorial Diëresis, con la dicotomía entre fe y ateísmo como principal protagonista. El debate se organiza en el marco de la publicación del libro de Fornés, pero, más allá de esto, tiene como objeto profundizar y generar conocimiento en torno a estas dos condiciones tan amplias y complejas, pero que han regulado las sociedades humanas desde las antiguas civilizaciones (El término ateísmo se acuña en Francia en el siglo XVI, pero hay documentadas ideas ateas desde el periodo védico y la antigüedad clásica. Por su parte, las primeras sociedades organizadas como tal ya contaban con un sistema de ritos, rituales y tabús que, religiosamente, ordenaban la comunidad entre lo que se podía y lo que no se podía hacer).

Para ello, el debate contará con tres puntos fundamentales. A saber: la importancia de la cuestión de Dios; el problema de la necesidad o no de Dios; y la utilización/instrumentalización de la idea de Dios y del hecho religioso. Así, cada ponente argumentará cinco minutos por punto para, al final, abrir un turno de preguntas que ampliará el debate a todos los asistentes. Tres bloques argumentativos, pues, que probarán, por otro lado, el amplio abanico de opiniones que El Llobregat, mes a mes, transmite en un nuevo ejemplo de libertad de expresión. Fornés con la sección ‘Apuntes desde el Subsuelo’ y Vila con su amplia tribuna que, junto a Juan Carlos Valero, conforman la sección “El Baix se escribe con V…”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+
0 comentarios