www.elllobregat.com

Discurso íntegro de Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

lunes 24 de octubre de 2016, 10:53h
La actriz hospitalense emocionó a todo el Teatro Campoamor de Oviedo con un espléndido discurso en el que recitó a Federico García Lorca y William Shakespeare, uno en su original castellano y otro en su traducción al catalán.

Da nombre a uno de los teatros más importantes del territorio, ubicado en Sant Andreu de la Barca, y es, por otro lado, nacida en la ciudad de L’Hospitalet. Núria Espert (1935) es ya patrimonio del Llobregat y de todos. La actriz y directora escénica ha sido elegida Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, seguramente, el mayor galardón a nivel nacional.

Espert cuenta con una trayectoria de más de medio siglo vinculada al teatro desde que en 1959 fundara ya su propia compañía, junto a su marido Armando Moreno, con quien puso en escena Gigí, en el teatro Recoletos de Madrid. Era el principio de su carrera que le llevaría, veinte años después, a ser nombrada Directora del Centro Dramático Nacional, junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo. Tras una gira por la Unión Soviética representando ‘Doña Rosita la soltera’, de Federico García Lorca, se le otorgaría en 1986 el Premio Nacional de Teatro, concedido por el Ministerio de Cultura.

Justo ese mismo año debutaba como directora en Londres, con la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, también de Lorca, y cuatro años después en España como directora de ópera con Elektra, que tuvo como escenario el sensacional Liceo de Barcelona. Espert ha tenido, en paralelo, apariciones como actriz en diferentes propuestas televisivas e, incluso, en 2002, escribió sus memorias con el libro ‘De aire y fuego’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios