www.elllobregat.com
‘Restb.ai’, el ojo no humano que está revolucionando el mundo digital
Ampliar

‘Restb.ai’, el ojo no humano que está revolucionando el mundo digital

Por Vanesa Maillo García
miércoles 02 de noviembre de 2016, 21:21h
Del Baix a San Francisco. Restb.ai ha sido una de las veinticinco jóvenes empresas finalistas del TechCrunch Disrupt celebrado en Estados Unidos. La iniciativa es capaz de imitar al ojo humano a la hora de analizar imágenes en Internet con una precisión del 98%, gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial.

Hace apenas unas semanas, Restb.ai iniciaba su viaje hacia San Francisco. Tras ser seleccionada entre las más prometedoras de Barcelona, la iniciativa tenía vía libre para asistir a TechCrunch Disrupt en Estados Unidos, uno de los eventos anuales líder en impulsar start-ups revolucionarias, introducir tecnologías innovadoras y reunir a los mejores y más brillantes emprendedores e inversionistas de capital de riesgo. Todo un centro de debate para discutir sobre las máximas prioridades para los innovadores más importantes del sector tecnológico.

“El simple hecho de haber sido nominados para el prestigioso Startup Battlefield demuestra que nuestra tecnología es una de las más rompedoras del mundo”, comenta Xavi Hernando, co-fundador de Restb.ai y experto en Ciencia de Datos. Se trata del principal concurso mundial de start-ups en el que veinticinco nuevas empresas compiten por la Disrupt Cup y un cheque de 50.000 dólares, además de la atención de los medios e inversores.

No hay nada igual
“Aunque Restb.ai compite con gigantes tecnológicos como Google’s Vision API o IBM’s Watson, carecen de nuestra precisión similar al cerebro humano que utiliza las mayores redes neurales disponibles, se ajusta a las necesidades específicas de cada cliente, y nuestra tecnología única para una verdadera interpretación del contenido de imágenes”, explica el CEO de Restb.ai, Angel Esteban.

“En este momento no hay nadie que esté ofreciendo algo similar”, afirma Damià García Priu, cofundador y vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Restb.ai. Actualmente, la compañía se centra en el mercado inmobiliario, automovilístico y los marketplaces, pero pretende ampliar su oferta a otras industrias durante el próximo año, como la sanitaria. “Gracias a nuestra tecnología, tenemos la proximidad en el mercado para solucionar problemas concretos” y la demanda está asegurada, pues “hay necesidad por parte de cualquier usuario, ya sean empresas, instituciones como el Gobierno o la policía, o particulares”, asegura Damià García.

“El Big Data es fácil analizar porque todo va en ficheros de texto, pero en el caso de los archivos de imagen y de video no”, ya que no utilizan datos estructurados para que las empresas puedan automatizar la detección de objetos, la descripción, el etiquetado y la categorización. La tecnología de Restb.ai posibilita monitorizar las imágenes para detectar y bloquear instantáneamente la publicación de imágenes no autorizadas e inapropiadas en Internet.

Además, su sistema inteligente permite que cada empresa “pueda interpretar y analizar cualquier tipo de imagen en función de su necesidad”. En este sentido, el abanico de posibilidades es muy amplio. Así, “una marca comercial puede evitar aparecer en fotografías violentas” o “una federación deportiva puede descartar de manera sistemática aquellas imágenes que no estén relacionadas con el deporte en concreto”, ejemplifica. La categorización automática se convierte así en una necesidad en cuanto a la eficiencia empresarial, para asegurar que los consumidores están viendo el contenido más atractivo, relevante y actualizado.

Explosión de datos
El fenómeno de la gran explosión de datos ha inundado la Red y el principal agente de tal producción de datos en cantidades masivas somos nosotros mismos. La actividad cotidiana de millones de ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta la revolución del Smartphone, marca un ritmo incesante de producción y consumo de datos.

“En el mundo digital suben millones y millones de imágenes cada día y es necesario saber qué son esas imágenes”, explica Damià García. Cada segundo 8.796 fotos son compartidas en Snapchat, 8.102 en WhatsApp, 4.501 en Facebook y 810 en Instagram. En total, 1.930.000.000 imágenes al día se suben únicamente a estas redes sociales, según un estudio realizado por Photoworld.

“El comportamiento humano al comparar y tomar cualquier tipo de decisión”, especialmente en el momento de compra, “es visual”, apunta el cofundador y vicepresidente de Desarrollo de Negocio. Por esta razón, cada vez más, la imagen ha ido haciéndose hueco en Internet, hasta convertirse en la gran protagonista. El contenido visual es uno de los más atractivos tanto en webs como en redes sociales. Su impacto parece no tener límites y el auge de nuevas plataformas como Pinterest e Instagram, cuyo principal contenido se basa en imágenes, lo corrobora.

La explosión de datos crece del mismo modo que aspira hacerlo Restb.ai: desenfrenadamente. Su tecnología ya se ha integrado con éxito en algunos portales líderes en los Estados Unidos e Inglaterra, así como en algunas empresas importantes en España, Canadá, Argentina, Australia e India. “Aunque nuestra estrategia inicial era crecer despacito”, San Francisco lo cambió todo. Ahora solo piensan en “dar el salto a nivel global de manera intensiva y rápida para poder crecer lo más rápido posible”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios