www.elllobregat.com

Cuando la limpieza se convierte en un problema

miércoles 02 de noviembre de 2016, 21:56h
Es conocido por todos que los Ayuntamientos como administración más cercana tienen amplias competencias como son el alumbrado público, alcantarillado, mantenimiento de la via pública, policía local, y un largo etcétera.

Pero si hay un servicio de vital importancia, y que muchas veces pasa desapercibido (sobre todo cuando se presta correctamente) es la limpieza y la recogida de basura de nuestras calles.

En Castelldefels, desde hace tres años se vive una situación realmente anómala, ya que el servicio que se prestaba por medio de una concesión no se pudo renovar porque el gobierno (antes oposición en la ciudad) bloqueo la propuesta aprovechando que el PP gobernaba en minoría. Así que ahora, después de año y medio de gobierno comunista, socialista, podemita e independentista, han optado por no sacar un nuevo concurso y que sea una empresa municipal quien se encargue de la limpieza de la ciudad.

Y es aquí cuando comienza toda una serie de despropósitos. Primero, el gobierno se gasta en 18.000 euros en un informe superfluo sobre la limpieza. A continuación, deciden hacer el cambio con la excusa de ahorrarse el IVA, y se gastan gran parte de los recursos municipales para comprar maquinaria y habilitar un nuevo espacio y oficinas para la limpieza. Las calles siguen igual de sucias, pero con esta operación ya son unos 4 millones de euros menos para las arcas municipales, pero la factura final rondará los 10 millones de euros.

Por otro lado, se abre un nuevo frente, la subrogación del personal de la actual contrata que tendrá que pasar a estar en nómina de la empresa municipal. Un proceso que afecta a casi un centenar de personas, que de golpe pasarán a ser trabajadores de la Administración Pública, por ahora, sin haber hecho ningún proceso de selección y a la espera de que algún día se convoquen las plazas...Así que incertidumbre en el futuro de esas personas.

En paralelo, todo ese nuevo personal irá a parar a la empresa de aparcamientos de Castelldefels. Y digo yo, ¿qué experiencia tiene una empresa de aparcamientos en la limpieza viaria? La respuesta ninguna. De modo que para solucionarlo habrá que contratar a directivos para la citada empresa... ¿Ahorro? Por ahora sólo gasto. Una decisión que va contracorriente de lo que se hace en la mayoría de municipios. Las calles siguen igual o peor de sucias...Y como se suele decir, unos por otros y la casa por barrer. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios