www.elllobregat.com
L’Hospitalet recibe la exposición “Huyendo del Holocausto” con historias de judíos que escaparon por los Pirineos

L’Hospitalet recibe la exposición “Huyendo del Holocausto” con historias de judíos que escaparon por los Pirineos

Por Marta Fernandez Veas
martes 08 de noviembre de 2016, 13:17h
El espacio de arte Harmonía del Museo de Hospitalet inaugura esta semana la exposición de historias sobre el Holocausto en la que se ha descubierto una red de evasión que actuaban desde el municipio

La exposición “Huyendo del Holocausto” presenta, en el espacio de arte Harmonía de Hospitalet de Llobregat, las historias de miles de personas que huyeron del nazismo a través de los Pirineos. Organizada por el Museo de Historia de Cataluña y la Diputación de Barcelona, “Huyendo del Holocausto. Cataluña y los refugiados judíos de la Segunda Guerra Mundial” es una exposición itinerante que da voz a los hombre y mujeres que escapaban de la muerte mientras que descubrían rutas diferentes de huida de manera clandestina.

La exposición se divide en ocho ámbitos con historias de vida de los protagonistas, los recuerdos, las vivencias, los miedos, el sufrimiento y la incerteza en cuanto al futuro. No todas las personas consiguieron huir de la muerte. Con este acto se descubre un episodio hasta ahora desconocido de nuestro pasado como es el papel que hizo Cataluña como tierra de libertad para las personas que huían del régimen nazi.

Se descubre así el papel de L’Hospitalet en las redes de evasión, que funcionaron antes y después de la Segunda Guerra Mundial, primero para facilitar el paso a los judíos que huían de las políticas antisemitas y después la utilizaron para los nazis. En este contexto se centra la búsqueda que Rosa Sala Rose y Plácido García-Planas (Ensayista y Periodista) hicieron en 2014 sobre el periodista César González-Ruano y que permitió incorporar L’Hospitalet en este mapa de muertes, sufrimiento, esperanza y negocio. Los investigadores documentaron el caso de Antonio Puigdellívol, vecino de Hospitalet y jefe de una red de evasión, así como la función de desarrollo el Bar de la Rambla, regentado por su familia y que constituía el lugar de llegada, de contacto y de ocupación temporal de los evadidos.

Otra actividad que se realizará de manera paralela a la exposición es la conferencia “Walter Benjamin, en anónimo y en femenino”, el jueves 24 de noviembre, en Can Riera, a cargo de Rosa Sala Rose. El protagonista de esta historia es una de las personalidades más conocidas de la persecución nazi, y a su lado había muchas personas que huyeron del nazismo por los Pirineos y acabaron en campos de concentración españoles y en cárceles.En el mismo espacio, el 1 de diciembre se proyectará el documental Giza, la niña de la maleta, en la que la protagonista, nacida en el gueto de Varsovia, la sacaron escondida en una maleta antes de cumplir su primer año. Pasó la guerra con una familia cristiana de Polonia y fue adoptada hasta que pasó el conflicto y se puso en contacto con un tío biológico con el que se fue a Uruguay. Giza y su hermana adoptiva se reencontraron en Polonia 65 años más tarde y además asistirán a la proyección de su historia dirigida y editada por David Serrano, con la banda sonora compuesta por Jaume Pedrós.

Las escuelas de la ciudad, en colaboración con el Centro de Recursos Pedagógicos del Hospitalet, asistirán a través de visitas guiadas a la exposición, la cual estará abierta hasta el 18 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios