www.elllobregat.com
De izquierda a derecha, los representantes de las empresas Hortec, Talls i més y Grup Gavà, ganadores de los premios ‘Mercabarna Innova’
Ampliar
De izquierda a derecha, los representantes de las empresas Hortec, Talls i més y Grup Gavà, ganadores de los premios ‘Mercabarna Innova’ (Foto: A. Bofill)

El tomate Monterrosa de Gavà Grup gana la segunda edición de los premios ‘Mercabarna Innova’

martes 08 de noviembre de 2016, 17:13h

El certamen valora la innovación entre las 700 pymes agroalimentarias que están ubicadas en el recinto

Conocido como el Monterrosa, este tomate es capaz de mantener el sabor tradicional de un tomate de la huerta mediterránea durante todo el año. De esta manera, es posible disfrutar del sabor dulce –sin acidez- y del toque afrutado final no solo en verano sino los 12 meses del año. El secreto está en el cruce de las semillas del tomate con denominación de origen Pera de Girona con un clásico de la huerta italiana, el Costoluto genovés. Esto sumado al cultivo en tierras almerienses, en el Cabo de Gata, da un tomate de alta calidad, grande, de color rosa intenso y piel aterciopelada. Un tomate, en definitiva, de premio.

Así lo ha considerado el jurado de la segunda edición de los Premios Mercabarna Innova que ha escogido a la empresa Gavà Grup como la vencedora de este premio gracias al Monterrosa. Un premio compartido con Semillas Fitó, que ha desarrollado la semilla del tomate. Gavà Grup lo planta, cultiva y distribuye.

Y es que el Monterrosa ofrece otra serie de ventajas como su resistencia y su buena conservación –aguanta unos 10 o 12 días fuera de la nevera- pese a su piel fina. De esta manera, favorece, primero, que se coseche hasta su madurez asegurando que llega en un punto óptimo y, segundo, a su exportación.

El premio, que está valorado en 6.000 euros, valora la innovación en el sector agroalimentario y cuenta con la participación de las 700 pymes que están ubicadas en el recinto: “El plato fuerte de la economía catalana es el sector alimentario, pero para no perder comba, hay que adaptarse continuamente a los gustos cambiantes de los consumidores, por lo que la innovación es fundamental”, ha dicho la presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, que califica estos premios como una manera de incentivar la innovación en la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, el certamen ha premiado en segundo lugar a la empresa 'Talls i més' por sus zumos personalizados de frutas y hortalizas, unos zumos que se conservan durante mayores periodos de tiempo sin perder las vitaminas, enzimas y nutrientes. Todo gracias a la aplicación de la tecnología ‘cold press’ (se consigue mantener sus sustancias alimenticias mediante el prensado en frio de los productos) y la tecnología de altas presiones, que estanca el desarrollo bacteriano.

Para acabar, esta edición ha estrenado el premio a la apuesta pionera por los ecológicos en España, un galardón que ha ido para la Cooperativa Hortet, una cooperativa catalana compuesta por 21 agricultores, entre ellos, ‘Fruits Montmanys SCP’, de Torrelles y Begues.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios