Crítica de la película “Migas de pan” (2016): Prohibido olvidar

lunes 21 de noviembre de 2016, 12:31h
Migas de pan” es el séptimo largometraje de la directora uruguaya afincada en Galicia, Manane Rodríguez.

Hay una canción de Rubén Blades que se titula “Prohibido olvidar” y que me viene a la memoria cuando escribo este artículo, precisamente en “Migas de pan” Manane nos acerca a una realidad dura y que conoce bien, ya tuvo que dejar su país cuando la dictadura amenazó su libertad, estableciéndose en España. Nos cuenta una historia que pone el foco en la memoria histórica y en intentar que se haga justicia.

La película se mueve en varios tiempos, mediante flashbacks. Liliana, la protagonista es detenida y torturada en 1975 por la dictadura militar, cuando tiene aproximadamente 25 años y tiene un hijo pequeño. Pasará varios años presa. Y sufrirá el horror en sus propias carnes y será repudiada por su propia familia. Tendrá que emigrar y organizar su vida casi desde cero en Galicia, logrando ser una fotógrafa reputada. Viaja de nuevo, por primera vez desde que dejó Uruguay, para la boda de su hijo. Regresa a España pero decide contactar con otras compañeras y demandar a los militares que las maltrataron y violaron reiteradamente cuando su hijo la convierte en abuela. “Migas de pan” se plantea si vale la pena, o no, remover el pasado, pedir justicia y lo hace con acierto, huyendo del panfleto.

Lo que cuenta la película lo sufrieron de forma injusta muchas mujeres de su época de todos los escalafones sociales.

El guión de Xavier Bermúdez y la propia Manane muestra muy bien el horror.

migas_de_pan-313374722-large