www.elllobregat.com
El incendio de Platisverd colma la paciencia del Ayuntamiento de El Prat y la Generalitat
Ampliar

El incendio de Platisverd colma la paciencia del Ayuntamiento de El Prat y la Generalitat

miércoles 23 de noviembre de 2016, 10:37h

El espectacular incendio de una turbina de gas y de aceite térmico refrigerante es el tercer incidente en un mes

Dos fugas de aceite térmico refrigerante hace un mes y con una semana de diferencia y el incendio de ayer de una turbina de gas y de este tipo de aceite son la prueba de que la situación en la fábrica Platisverd, ubicada en la antigua Seda de Barcelona, en El Prat de Llobregat, no puede continuar así.

La preocupación de la ciudadanía ya se hizo evidente con el centenar de llamadas a Protección Civil, hace un mes, por el fuerte olor que se desprendía, el picor en los ojos y la irritación en la garganta de vecinos de la zona. Llamadas que se volvieron a repetir ayer tras el espeso humo que generó el incendio; un humo que, cabe matizar, no era tóxico. Por este motivo no llegaron a sonar las alarmas.

De aquel doble episodio, el Ayuntamiento abrió expedientes para investigar las causas y transmitió a la Generalitat la necesidad de investigar y poner remedio de manera urgente a la situación. Una prioridad que se ha hecho efectiva tras el incendio de ayer. Así lo ha confirmado hoy la teniente de alcalde responsable del área de Urbanismo y Medio Ambiente, Alba Bou, en declaraciones para la radio municipal El Prat Ràdio: “Es una prioridad para el Ayuntamiento y para la Generalitat saber qué pasa con esta fábrica a partir de ahora y hasta que podamos confiar en que su maquinaria funciona correctamente para que no vuelva a pasar lo de ayer. En su momento, ya transmití a la Generalitat que se tomaran estos expedientes con la urgencia necesaria para que no volviéramos a llamar de nuevo diciendo que había vuelto a pasar. Me consta que este interés se ha hecho efectivo”.

Según ha explicado Bou en el matinal ‘Planeta Prat’, esta misma mañana técnicos de Emergencias de la Generalitat estaban reunidos en la planta pratense para hacer las comprobaciones oportunas en relación con los protocolos de seguridad y otras cuestiones. En este sentido, Bou ha confirmado que tenían agendada una reunión para la semana próxima con los responsables de la empresa, una reunión que, según ella, “no puede esperar; tiene que ser inminente”.

Con casi una veintena de dotaciones de Bomberos, el incendio se controló aproximadamente a las 20 horas y se dio por extinguido a las 22 horas, sin lamentar ningún daño personal. Los trabajadores fueron confinados en lugares seguros y, según Enric Pous, jefe de guardia del operativo de Bomberos, los protocolos de Emergencias funcionaron correctamente. Aun así, reconocía que “no era habitual que hubiera habido tres incidentes en un periodo tan corto de tiempo, aunque no tengamos ningún elemento para alarmarnos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios