www.elllobregat.com
Fomento acepta el traspaso de la autopista B23 tras la demanda de los ayuntamientos para reformar el tramo final
Ampliar

Fomento acepta el traspaso de la autopista B23 tras la demanda de los ayuntamientos para reformar el tramo final

Por Marta Fernandez Veas
viernes 09 de diciembre de 2016, 13:01h

La alcaldesa de Esplugues y los alcaldes de Sant Just Desvern y Sant Joan Despí han acordado esta mañana con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Júlio Gómez-Pomar, iniciar los estudios que hagan posible el traspaso

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues; Josep Perpinyà, alcalde de Sant Just Desvern; Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y el vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona han mantenido una reunión con el Secretario del Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, para pedir la conversión de la autopista B23 en una vía urbana desde su paso por estos municipios hasta la Diagonal de Barcelona.

La alta densidad de tráfico y el colapso diario que se registra en esta vía de acceso a Barcelona desde los municipios de Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Esplugues, hasta la Diagonal de la ciudad condal, requiere una actuación para promover una movilidad más urbana y sostenible. En este sentido, los alcaldes de estos municipios del Baix Llobregat han expresado a Gómez-Pomar la necesidad urgente de transformar la autopista B23 en un paseo urbano hasta la Diagonal de Barcelona.

El año pasado 2015, se firmó un gran acuerdo metropolitano para impulsar este proyecto entre estas tres ciudades, además de Barcelona y el Área Metropolitana, donde se quiere desarrollar con ello una prolongación de 5 quilómetros de autopista que se sumarían a los 10,5 ahora existentes, haciéndolo más fluido y apostando por la movilidad urbana, con la creación de espacios para las bicicletas, el transporte público y para los vehículos de alta ocupación (BUS-VAO), cada uno con sus respectivos carriles. Así mismo, la creación de zonas verdes y espacios para viandantes, con la cobertura de tramos de la actual vía rápida.

Júlio Gómez-Pomar, Secreatario del Estado de Infraestructuras del Gobierno central, ha manifestado a los alcaldes de los municipios del Baix Llobregat en cuestión, que ve "con buenos ojos" el traspaso del último tramo de la autopista B23 a la Generalitat y los ayuntamientos. Al finalizar la reunión, los alcaldes y la alcaldesa han señalado que ahora se iniciarán los estudios jurídicos y técnicos para la materialziación de este traspaso, que habrá que concretarse en la firma de un convenio entre las partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios