www.elllobregat.com
El Baix y L’H en 2017: El Llobregat anticipa los 16 principales pronósticos para este año
Ampliar

El Baix y L’H en 2017: El Llobregat anticipa los 16 principales pronósticos para este año

miércoles 04 de enero de 2017, 21:24h
¿Qué pasará en este 2017?

1. Llegarán las primeras restricciones de tráfico

Años después de tomar medidas importantes como la velocidad variable en los accesos a Barcelona, la mala calidad del aire sigue siendo el motivo de 3.500 muertes en toda la zona metropolitana. Es por ello que son necesarias medidas estructurales y del todo novedosas que podrían empezar a aplicarse este mismo año 2017.

De éstas, la más importante es la restricción de la circulación a los vehículos más antiguos y, por consiguiente, más contaminantes. Las etiquetas de la DGT que marcan el tipo de vehículo en relación con los niveles de emisiones ya están llegando a las casas. Acabado este proceso, tanto Barcelona como Área Metropolitana están dispuestos a poner restricciones permanentes a los vehículos más antiguos. Primero fue AMB en hablar de esta medida que se podría aplicar a partir de 2018; fue, sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona el que se adelantó, en paralelo, y avanzó este ‘muro’ para 2017. Pese a la convicción que muestran ambas administraciones, lideradas por la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, todavía hay muchas dudas en relación a la aplicación de esta norma.

Puede ser, en cualquier caso, viendo cómo han evolucionado las informaciones que las restricciones empiecen por Barcelona hasta aplicarse de manera permanente a toda la zona metropolitana.

2. Sin mejoras en la calidad del aire

Es desolador ir por algunas vías de la zona metropolitana y ver el nubarrón grisáceo, en ocasiones, con tonos amarillo azufre. Desde luego, la calidad del aire –uno de los principales retos unánimes entre el Govern de la Generalitat y AMB- no es una cosa que se resuelva a corto plazo. Pero, creemos, que ni siquiera se va a conseguir reducir los niveles. En todo caso, se pondrán las bases para mejorar en un futuro a medio plazo.

La recuperación económica ha hecho que suba la movilidad terrestre, principal elemento emisor de gases contaminantes y partículas en suspensión. Sin embargo, lo cierto es que, frente a la mejora del uso del transporte público, también crece el uso del vehículo privado.
Por tanto, el transporte público sigue sin atraer a conductores. Y es que la percepción de los ciudadanos es que no contamos con una red suficientemente competente de transportes, mientras que los precios son caros.

Son muchos los actores que reclaman una rebaja de los precios del transporte que, en estos años de crisis, ha experimentado una subida brutal (Stop Pujades reclama volver a los niveles de 2013). Sin embargo, estos precios –como ya está aprobado- no van ni a subir ni a bajar.

De manera que, difícilmente, será atractivo para atraer a nuevos usuarios.

3. Fomento activará algunas de las infraestructuras pendientes

El Baix Llobregat se ha convertido en una grieta de Fomento impermisible con numerosas obras paradas o muy ralentizadas: la última, el enlace de la A-2 y la AP-7 a la altura de Sant Andreu de la Barca. Una obra que, pese a estar, prácticamente, acabada, de repente, Fomento ha considerado que nacería pequeña y colapsado y que, por tanto, es necesario revisar el proyecto.

Ésta se suma a la variante de la C-245 entre Cornellà y Castelldefels, conectando toda la zona Delta, a la variante de Vallirana, a la autopista de camiones de acceso al Puerto de Barcelona y otras tantas.

De las mencionadas, la C-245 es, seguramente, la más necesaria, en una zona que cuenta con la rotonda provisional de La Parellada, en Sant Boi, desde 1992. Un punto negro e impermisible.

Tanto es así que los diferentes ayuntamientos afectados se han organizado para hacer frente común a Fomento con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, que ya se ha reunido con el poder local para ampliar la presión. Que sea la más importante no quiere decirque sea la primera en reactivarse.

Esta podría ser el enlace de la A-2 con la AP-7. Según nos explica en este número el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, en enero iniciarán una ofensiva diplomática para intentar convencer a Fomento de la apertura del enlace, aunque luego se tenga que revisar el proyecto: “Mejor tenerlo pequeño que no tenerlo”.

La entereza, la seguridad y el optimismo con el que afronta la situación hacen pensar que, efectivamente, esta reactivación podría llegar a corto plazo. Además, pese a que sea un tema relacionado con infraestructuras, el Gobierno de España necesita tomar decisiones con las que se positivice, con el debate territorio de fondo, la relación entre Cataluña y España. En este sentido, Fomento puede ser un pilar fundamental.

4. Nace la nueva Tarjeta Verde

Una de las medidas que, en principio, entrará a funcionar con todas las garantías es la nueva Tarjeta Verde de AMB.

Una propuesta concreta, fácil de aplicar, que no requiere de una inversión muy elevada y que sí podría tener su influencia positiva en el objetivo de ganar usuarios a cambio de reducir el parque de vehículos antiguos.

En estos momentos, solo requiere de ser aprobada por el Consejo Metropolitano y, por tanto, podría entrar en funcionamiento esta misma primavera. Con una aplicación similar a la Tarjeta Rosa, en este caso, la Tarjeta Verde permitirá viajar en transporte público durante tres años de manera totalmente gratuita. Para ello, previamente, el usuario tendrá que haber llevado al desguace un vehículo antiguo: gasolina anterior a 1994 o diésel de antes de 2006. En este sentido, no podrá comprarse en este periodo un nuevo vehículo.

El título será de uso personal e intransferible y aplicable, de entrada, únicamente a la zona 1.

5. Los polígonos, anclados en el S.XX

Camino de cumplir dos décadas desde el cambio de siglo, los actuales polígonos industriales siguen siendo cosa del pasado. La evolución de estas áreas ha experimentado diferentes etapas. En la década de los años ’50 y ’60 se produjo la expulsión de los polígonos industriales de los núcleos urbanos a las zonas periurbanas, quedando así en el perímetro de los términos municipales.

Algo que, a nivel organizativo, es seguramente positivo, puesto que organiza mejor una ciudad, abre la necesidad de una mejor conectividad y movilidad hacia ellos. En este sentido, hasta el momento, las administraciones se han preocupado más por la conectividad de las personas entre ciudades que no tanto de sus polígonos industriales.

Cabe matizar que se ha mejorado paulatinamente desde el punto de vista del transporte público. Sin embargo, los polígonos continúan siendo, en general, poco modernos, con baja conectividad tecnológica (WI-Fi, fibra óptica…), poco urbanizados, con malos accesos, mal señalizados e, incluso, con falta de espacio para aparcamientos; lo que deriva, en ocasiones, en una desorganización absoluta.

Además, la economía ha evolucionado. Las ‘start-ups’ tienen cada vez un peso en el tejido empresarial. No obstante, no suelen necesitar grandes espacios para ubicar su empresa, mientras que sí suele ser importante una buena conectividad (la gran mayoría tienen que ver con el sector tecnológico).

Por tanto, necesitan justo lo contrario a lo que los tradicionales polígonos ofrecen: grandes naves y poco conectados. Sea como sea, esto se tiene que corregir para favorecer la reindustrialización deseada.

6. Menos niños

El Baix Llobregat ya ha vivido este año un primer año de protesta en relación con los grupos escolares, principalmente, los de P3. Este debate se puede ver agraviado para este 2017, puesto que la natalidad sigue bajando. De hecho, en España se registró en 2015, por primera vez, más muertes que nacimientos.

De la misma manera, el saldo migratorio seguirá siendo, según las previsiones, negativo (aunque no tanto). En conclusión, el país (y también el Baix) experimentará una caída progresiva de la población en los próximos años.

La reducción de la natalidad y de este saldo migratorio ya se daba hace tres años, por lo que este año, en el periodo de matriculación, habrá menos niños.

Veremos cómo afectan estas estadísticas a las escuelas y grupos del territorio, así como a sus profesionales.

7. La FP Dual suma a las pymes

La fuerte apuesta de la Generalitat por la Formación Profesional Dual (FP Dual) ha logrado consolidar este modelo mixto a caballo entre la formación y las prácticas profesiones con un éxito que nadie es capaz de negar.

La FP Dual consiste en que el estudiante aprende la especialidad combinando la formación en el centre académico con la actividad en la empresa; una actividad acordada entre los dos organismos.

De esta manera, la práctica en un ambiente laboral real es muy enriquecedora para el estudiante, que se convierte en un auténtico aprendiz de esa labor lo que le otorga mayores opciones para, luego, incorporarse en el mercado laboral (muchas veces en la misma empresa).

Hasta el momento, solos las grandes empresas habían cerrado convenios de colaboración con centros educativos y faltaba por sumar a la pequeña y mediana empresa. Conocido el éxito de este modelo, este 2017 servirá para bajar a las pymes y extender exponencialmente la FP Dual.

8. El Baix lidera el sindicalismo catalán

La comarca ha sido históricamente la brecha antifranquista de la dictadura, gracias, en gran parte, al fuerte movimiento sindical. Un movimiento que se va a recuperar en un documental audiovisual inédito, titulado –como no- ‘El cinturón Rojo’.

Con un fuerte tejido industrial, de los más potentes –si no el que más- de Cataluña, el Baix va a contar con los liderazgos de los dos sindicatos mayoritarios: UGT y CCOO. Si primero fue UGT que, en su renovación, creó una especie de bicefalia con Camil Ros como secretario general y el líder sindical de Seat, Matías Carnero, como presidente de UGT Catalunya (con el objetivo de atraer tanto a las masas independentistas como de perfiles más industriales, respectivamente), ahora es turno de CCOO que, en abril, ratificará la sustitución de Gallego.

En este sentido, el pratense Javier Pacheco ha sido la única candidatura en presentarse y, por tanto, solo necesita recopilar los avales necesarios y ser ratificado en la asamblea del sindicato.

Algo que se espera que sea un puro trámite. Líder sindical, primero, en Nissan y después de la importante federación de Industria, Pacheco lleva el Baix Llobregat en el ADN. Nacido en El Prat, se fue a vivir muy pronto a L’Hospitalet. Ahora, reside, de nuevo, en su ciudad natal.

9. Nuevo frente ‘común’ de izquierdas

El panorama político se antoja interesante para este 2017, en el cual está prácticamente asegurada una nueva convocatoria electoral en Cataluña.

Sea en septiembre o antes –depende de la estabilidad que de la CUP a Junts pel Sí-, estos nuevos comicios contarán con un nuevo sujeto político: la coalición de izquierdas de los ‘Comunes’, que abraza, entre otros, a Iniciativa per Catalunya, Podem, Esquerra Unida i Alternativa y BComú.

En este proceso, el Baix Llobregat va a ser clave. Se trata de una comarca en donde la izquierda ha tenido una fuerte presencia desde los inicios democráticos con el PSUC primero y con ICV después, que mantiene alcaldías importantes como El Prat o Sant Feliu de Llobregat o, ahora, Castelldefels. Su voz tiene peso y, en este sentido, les avala los dos últimos resultados en las Generales: ‘En

Comú Podem’ fue primera fuerza en todos los municipios del Baix Llobregat y en L’Hospitalet.

La apuesta es, ahora, cerrar esta coalición de izquierdas para las autonómicas y llevarla, también, al ámbito local. Así lo ratificó ICV del Baix Llobregat en su 8ª asamblea comarcal.

En estos momentos, ya se ha presentado una primera marca provisional bajo el nombre ‘Un País en Comú’, a la espera de la primera asamblea constituyente que, según hemos podido saber, podría ser el 1 de abril. Antes, un grupo de 117 promotores -entre ellos, Candela López (ICV) y Joan Giner (Podem) en representación del Baix- ya trabaja con diferentes grupos especializados.

10. El Baix, potencia y atractivo logístico

Si a nivel económico, el otoño de 2016 ha estado marcado por la apertura del nuevo outlet de Neinver, en Viladecans, dentro de un año será Amazon el gran protagonista. La gran multinacional estadounidense desembarca en El Prat de Llobregat con un nuevo centro logístico que será de referencia para el sur del continente europeo. Amazon, que ya ha levantado gran parte de la estructura, potenciará con su presencia el Baix Llobregat como nexo logístico en el Mediterráneo, sector que sigue creciendo como demuestra la evolución de los datos de transporte de mercancías en el aeropuerto de Barcelona – El Prat. Al cierre de esta edición, El Prat ha transportado del 01 de enero hasta el 30 de noviembre de 2016 un total de 120.890 toneladas de mercancías, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2015.

Por otro lado, la llegada de Nienver ha permitido un mayor desarrollo del sector viladecanense de Ca n’Alemany, donde Desigual ya cuenta con un centro logístico. Además, Decathlon ha inaugurado en Sant Esteve Sesrovires una nueva nave para los servicios regionales, que se suma al ya en funcionamiento en El Prat para todo el sur del continente.

La presencia de todas estas grandes compañías convierte al Baix Llobregat en un excelente atractivo de nuevas multinacionales que vean en la comarca una ubicación excelente desde el punto de vista logístico.

11. Revive el conflicto por el IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es la principal vía de financiación de los ayuntamientos. Por lo que cualquier modificación del cálculo de este impuesto o del valor catastral (base a la que se aplica el gravamen). En este sentido, el Gobierno del Estado ha publicado una actualización del catastro que afectará a nueve municipios del Baix, siete al alza y dos a la baja.

Los porcentajes van desde el 3% al 8%, según la fecha de la última actualización, siendo Castellví de Rosanes y Martorell los municipios más perjudicados. En contra, Sant Boi y Molins de Rei tienen una revisión a la baja.

En cualquier caso, la última palabra la tendrán los ayuntamientos, que tendrán que decidir si aplican el cambio de cálculo del Estado o toman medidas compensatorias (siempre y cuando no se rebaje, a petición del Gobierno, lo que ya se recauda).

Dependiendo de la actuación de los gobiernos locales afectados se derivará o no en una nueva ola de protesta.

12. Distrito Cultural de L’Hospitalet, al ralentí

El Distrito Cultural ha sido y es la gran apuesta del Gobierno local de L’Hospitalet en los últimos tres años. Un macro proyecto de ciudad que busca recuperar antiguos y abandonados polígonos industriales para que se ubiquen nuevas empresas culturales. Para ello, el Gobierno local ha aprobado medidas como, por ejemplo, un paquete de incentivos fiscales con el objetivo de atraer a nuevas empresas del sector. Sin embargo, no acaba de funcionar.

L’Hospitalet ha conseguido ganarle la partida a Barcelona ‘fichando’ grandes acontecimientos como la pista de hielo –que ha pasado de estar ubicada en la Plaza Catalunya a consolidarse con una excelente propuesta en La Farga-, la nueva sede del Cirque du Soleil en Bellvitge o la organización del festival de cervezas artesanas más importante del sur de Europa, el Barcelona Beer Festival. Cabe matizar que, pese a que L’Hospitalet ha podido estar hábil en buscar captar a estos clientes potenciales, también es cierto que lo ha puesto fácil la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que huye de estos grandes eventos.

Sin embargo, desde el punto de vista cultural, la sensación –y así nos lo han trasladado en más de una ocasión personas vinculadas al mundo cultural de la ciudad- es que se ha empezado la casa por el tejado, descuidando el entramado más local. Por todo, el Distrito Cultural –proyecto muy interesante por su propuesta y de país- seguirá al ralentí y, de momento, sin explotar.

13. Territori aprobará el PDU de la Gran Via

Éste ha sido uno de los grandes conflictos del año entre la Administración y una plataforma ciudadana: el Plan Director Urbanístico de la Gran Via – Llobregat, que plantea el desarrollo urbanístico del entorno de la Granvia de L’Hospitalet entre la Plaza Europa y el río Llobregat. Se trata, de hecho, de la segunda fase de lo que ya se hizo entre la plaza de Ildefons Cerdà y la misma Plaza Europa.

En esta ocasión, en cambio, el proceso se ha encontrado con un importante rechazo ciudadano canalizado a través de la plataforma ‘No Més Blocs – Salvem Can Trabal’, nominados a la III edición de los Premios El Llobregat. Su presión ha logrado, de hecho, una primera modificación del proyecto y que, de entrada, siga sin estar aprobado (a diferencia del PDU del Delta, que pese a levantar algunas voces críticas, todo quedó en una anécdota y fue aprobado).

De hecho, el 17 de enero va a hacer tres años desde la resolución del conseller de iniciar el trámite de redacción del PDU. En abril de 2014 se comunicó a los ayuntamientos el documento de objetivos y propósitos generales, que fueron aprobados inicialmente en enero de 2015. La oposición ciudadana, en cambio, obligó a una revisión del proyecto y a una segunda aprobación en junio de 2016, con el consecuente periodo de información pública finalizado en octubre de 2016.

Tras las enmiendas presentadas, ahora se está a la espera de lo que será, en principio, la aprobación definitiva del PDU. Algo que, previsiblemente, llegará este mismo año, aunque no hay fecha por el momento. El Govern de la Generalitat y, en concreto, la conselleria de Territori i Sostenibilitat se ha encontrado con la complicidad del PSC que gobierna en L’Hospitalet y en la zona Delta y, por tanto, comparten estos objetivos y propósitos que plantea el PDU. Hará falta ver la fortaleza de estas plataformas ciudadanas y la capacidad de influencia que tienen en la aprobación final o no del PDU.

14. La municipalización del agua, brecha metropolitana entre Entesa y PSC

Uno de los éxitos políticos de la izquierda ha sido recuperar, de manera clara, el Gobierno metropolitano con un nuevo tripartito entre PSC, Entesa y ERC, que devolvía a Convergència a la oposición.

Este tridente cuenta, por un lado, con la presidencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, algo que ha sido lo habitual, aunque no esté escrito en ningún reglamento de AMB; y, por otro, con la experiencia del PSC, principal grupo metropolitano. ERC aporta mayor estabilidad a las propuestas, aunque es un apoyo más simbólico que trata de poner voz a los municipios más pequeños de la periferia metropolitana.

De momento, este tándem ha sobrevivido con una buena convivencia, destacando los puntos en común que hay en movilidad, en la lucha contra la mala calidad del aire o, incluso, en economía; área que lidera el vicepresidente Jaume Collboni, el mismo que en Barcelona llegó a un acuerdo de gobierno con Colau.

Sin embargo, la situación no es idílica. El grupo de Entesa, formada por ICV y BComú, quiere hacer notar su peso con propuestas novedosas que rompen con lo establecido hasta ahora. Una de estas propuestas es la remunicipalización del agua. El TSJC ha anulado en marzo de 2016 la concesión que AMB hizo del servicio a una empresa mixta formada con Agbar, sentencia que ha sido recurrida al Supremo.

Esta sentencia marcará si se mantiene la situación actual o se inicia un proceso de municipalización del servicio si la sentencia es favorable. Sea como sea, seguirá siendo una piedra en la relación entre los dos socios de poder más importantes en el AMB, que seguro dará que hablar a lo largo de este año.

15. Se licitan las obras de San Lorenzo

Pese a que los datos macroeconómicos mejoran, los equipamientos sanitarios del territorio siguen cercanos a los umbrales del colapso. En este contexto, el inicio de las obras del Hospital de San Lorenzo de Viladecans representa una bocanada de oxígeno y de optimismo.

Aunque la ampliación definitiva tarde en llegar, este 2017 cuenta con el compromiso de la conselleria de Salud de licitar y adjudicar de manera definitiva las obras. Unas obras que estarían acabadas en 2020, según las previsiones.

En cualquier caso, se podrían ir añadiendo nuevos servicios como las salas de endoscopia y de cirugía menor que ya se habilitaron durante el verano de 2016. Sea como sea, parece que este 2017 permitirá ver la luz al final del túnel de un hospital que da servicio a 185.000 habitantes de cinco municipios distintos (Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent).

El primer proyectó se presentó en 2008.

16 Lo local se impone a lo comarcal

Son muchas las demandas que actores del territorio plantean bajo la premisa de que sería mejor abordar un problema desde el punto de vista comarcal y no local. Ventanilla única para la creación de una empresa, fondo de empleo comarcal, fondo conjunto para luchar contra la pobreza energética son tan solo algunos de los tantos ejemplos que hay. No obstante, lo local sigue primando a lo comarcal, sobre todo, desde la faceta política.

Un claro ejemplo de ello es el congreso celebrado por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat conocido como ‘El Baix Llobregat a debat’. El mundo académico del Baix Llobregat, junto a los activos más importantes del territorio, entre ellos, El Llobregat, que estuvo representado en el debate mediático del congreso, debatió sobre todo tipo de temas, inquietudes, necesidades y retos de futuro. Todo con el objetivo de consensuar una hoja de ruta para anticiparnos al futuro y construir el Baix Llobregat que queremos ser. No el que nos venga dado, sino el que se decida.

El CECBLL -a través de su mesa de expertos, como decimos, representativa de todas las facetas de una sociedad- presentará, según hemos podido saber, en el primer trimestre las conclusiones definitivas, las conclusiones definitivas del congreso; unas conclusiones que de poco servirán si el ámbito político no hace este cambio de visión y ejerce un mayor espíritu comarcal en su toma de decisiones.

De nuevo, el mundo académico ha demostrado su fortaleza; hace falta ver si cuenta con la complicidad de los poderes locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios