www.elllobregat.com
Siete municipios del Baix podrían experimentar subidas del IBI de entre el 3% y el 8%
Ampliar

Siete municipios del Baix podrían experimentar subidas del IBI de entre el 3% y el 8%

miércoles 04 de enero de 2017, 23:06h
Martorell y Castellví de Rosanes serán los más perjudicados con el máximo coeficiente de actualización del valor catastral | Sant Boi y Molins de Rei son los únicos municipios del Baix Llobregat en donde la actualización es a la baja (-8%)

Se trata de la principal vía de financiación de las arcas municipales y, por tanto, cualquier cuestión relacionada con el impuesto de bienes inmuebles, el famoso IBI, tiene relevancia. De hecho, este tipo de gravamen ha sido motivo de protestas ciudadanas en innumerables ocasiones.

La última queja destacada en el territorio, por ejemplo, vino de la mano de los empresarios de L’Hospitalet que, tal y como publicó El Llobregat, se quejaron por la subida de hasta un 15%, cuando además ya pagan un tipo más elevado que sus homólogos de Barcelona. Pues bien, ahora, el gobierno del Estado ha actualizado los valores catastrales –base sobre la que se aplica el impuesto- que dejan un aumento de entre el 3% y el 8% en siete municipios del territorio.

Depende del año de entrada en vigor de la ponencia de valores (como muestra el cuadro) o lo que es lo mismo, desde la última actualización. En este sentido, Martorell y Castellví de Rosanes serán los municipios más afectados con un incremento del 8%.

Torrelles de Llobregat experimentará una subida del 6%; Sant Esteve Sesrovires, Corbera y Esplugues un 4%; mientras que en Gavà será del 3%.

Esto quiere decir que, si un inmueble tenía un valor de 100.000 euros, ahora será de 108.000, 106.000, 104.000 y 103.000, respectivamente. Y sobre esta base se calcula el IBI definitivo. Así lo recoge ya el real decreto-ley de medidas tributarias publicado este mes de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, que también recoge actualizaciones a la baja para los municipios con la última actualización del IBI realizada desde 2005.

Sant Boi y Molins, a la baja
En el Baix Llobregat, solo serán dos municipios los que vean reducidos sus valores catastrales: Molins de Rei y Sant Boi de Llobregat. Ambos cuentan con un cálculo de 2006 y, por tanto, se les aplicará un coeficiente de actualización del 0,92. Esto se concreta con una reducción del valor catastral del 8%. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, si un inmueble valía 100.000 euros, ahora tendrá un valor catastral de 92.000 euros, con lo que el IBI también se reducirá. Cabe matizar que este cálculo es del Gobierno del Estado que, de hecho, suele incluirse cada año en los Presupuestos del Estado. Quiere decir que los ayuntamientos tienen competencia para compensar la subida o bajada del valor catastral. En este sentido, el Gobierno habría obligado a los consistorios a mantener la recaudación.

Este procedimiento se recoge en el apartado 2 del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. De la misma manera, en la Orden HAP/1553/2016 se recoge que para atender la solicitud de los Ayuntamientos para la aplicación de dichos coeficientes para el año 2017 es necesario que se cumplan cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales, que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base en los valores vigentes y que la solicitud se hubiera hecho antes del 31 de mayo. Más allá de las fronteras del Baix Llobregat, la actualización de estos valores afecta a 126 municipios de la provincia de Barcelona, a 334 localidades de Cataluña y hasta 2.542 de toda España. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios