www.elllobregat.com

Movilidad y aparcamiento en Esplugues

Por Julio Roldán

miércoles 04 de enero de 2017, 23:29h
El PSC votó en el pleno de diciembre en contra de incentivar el uso de coches eléctricos e híbridos en la ciudad. Mientras en ciudades como Barcelona los coches eléctricos aparcan gratis en zona azul y verde, o en Madrid los coches híbridos (ECO) además están bonificados en los aparcamientos públicos, en Esplugues el gobierno municipal de PSC+PDC (la Convergencia de siempre) ha votado en contra de esta medida que presentábamos C’s.

En otro punto del orden del día se aprobaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se indicaba como objetivo cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. ¿Contradictorio, verdad?

Un Plan que, por otro lado, diseña donde deseamos ubicar la línea de metro L3 en Esplugues; una estación en Sant Joan de Déu y otra en el centro. Diseña un intercambiador modal en el Pont d’Esplugues de metro, Ferrocarriles y RENFE.

Interesante. El problema que es mientras el concejal de Convergencia responsable de la movilidad en Esplugues por designación del PSC, diseña nuestras necesidades en un Plan de Movilidad, en el Parlament sus diputados no lo incluyen en los presupuestos. Mientras no tengamos un transporte público de calidad que nos permita reducir el uso del vehículo privado, seguiremos en Esplugues con nuestras congestiones viarias. Seguiremos atascados cada día en la Plaza Josep Catalá (Nestlé) los vecinos que queramos acceder a Barcelona o a la Ronda de Dalt.

Peor aún, porque ahora se contempla en el Plan de Movilidad un carril bus en Avenida Países Catalanes y tramos importantes del carril bici. No sólo no se solucionará el problema del tráfico, sino que se complicará aún más. Por no mencionar la dificultad que supondrá el desarrollo del llamado “Plan Caufec” que ya está en marcha y prevé más de 700 viviendas en la zona, 2 rascacielos de oficinas y un centro comercial con un parking para 1.200 vehículos. Por otra parte, ha ocurrido algo muy difícil de comprender en este pleno. El equipo de gobierno ha renunciado a nuestro derecho de tanteo de compra de unas acciones que nos hubieran permitido completar el 100% de la empresa municipal mixta PROGESER que gestiona los aparcamientos públicos de Esplugues. Ha renunciado a última hora, cambiando un primer dictamen que aconsejaba su compra para pasar a renunciar en menos de 24 h del pleno.

Según datos del interventor la oportunidad de adquirir este activo era importante, puesto que nos permitiría ahorrar como ayuntamiento unos 300.000 euros al año, lo que suponía recuperar la inversión en sólo 4 años. Hay que decir que se trata de la única empresa que genera ingresos a los políticos a parte de los directos del ayuntamiento. ¿Saben quién forma el Consejo de Administración? La Alcaldesa, 4 vocales fijos del gobierno y 2 rotativos de la oposición. El Consejo de Administración cobra dietas por reunirse y nos cuesta unos 60.000 euros al año. Para que nadie pueda pensar que estamos anteponiendo intereses particulares por encima de los intereses de la ciudad, C’s proponemos renunciar por parte de todos los grupos municipales al cobro de estas dietas. No podemos dejar la mínima sospecha de que esta extraña decisión tenga algo que ver con esto. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios