www.elllobregat.com

A tiro de piedra

Por Olga Puertas Balcell
miércoles 04 de enero de 2017, 23:30h
Para un buen tirador, serán 50 metros, no más; y por esta distancia hay disputas actuales de lindes entre diversos ayuntamientos del Baix Llobregat, sin acuerdo. Decidirá la Generalitat que ha forzado la revisión. Sant Boi, muy extenso, va cediendo.

Y es que la geografía comarcal y metropolitana penaliza el vacío territorial, la reserva agrícola, el “sin uso” edificable. Así pues, las expropiaciones y servidumbres de pasos se ensañan en las áreas desaprovechadas.

Ciudadanos no defiende el nacionalismo de campanario y tiene reservas sobre los Consejos Comarcales; un reinvento en 1995 del ya arcaico del 1931 con Pau Vila, cuyo criterio era la media jornada en carro al mercado próximo. Hoy, los Consejos carecen de funciones ejecutivas y son, a lo sumo, asesores en temas menores, no en los significativos. Para eso existe la Autoridad metropolitana en funciones de coordinación de asuntos importantes: aguas, transportes, basuras…

El resultado de esta redundancia es el aumento de costes burocráticos y si sumamos a ellos los gastos de la Diputación y sus solapes con el Área Metropolitana, el resultado final es un dineral desaprovechado, sin las lógicas economías de escala.

¿Pero hay temas locales? Sin duda. En Sant Boi uno de ellos es CORESSA, la empresa municipal de basuras, un monstruo ineficaz y caro que hace deseable la lluvia para que nuestras calles estén limpias. Su deuda avalada aumenta cada año.

Su plantilla no decrece. Debería atraer, entre otras de sus misiones, a empresas a Sant Boi. Sin embargo prefiere invertir en gasolineras y parkings en “can Nadal” en Lliçà de Vall.

Desde 1948 están entre nosotros 100.641 m2 de cuartel militar de uso escaso, pendiente de permuta de terrenos desde 2003. ¿Nuestra Alcaldesa logrará unir Camps Blancs con Vinyets? Le animamos a ello.

Las ayudas externas debe ser monitorizadas con criterios reconocidos internacionalmente y se deben acabar los voluntarismos e iniciativas libres en la otorgación de subvenciones. En el caso de Nicaragua la deriva dictatorial debe ser tenida en cuenta. Transparencia en DESOS. En claro, ayudemos a refugiados e inmigrantes con buena disposición integradora, y no facilitemos los excesivos particularismos que dificultan la convivencia a medio plazo.

Por último en la comarca hay ciudades sin “defensor del ciudadano” y funcionan. Sant Boi ha tenido tres. Hace días tomó posesión la Sra. Vallejo, una ex-enseñante, con el total boicot de la oposición. Carece de formación legal. Será divulgadora. Son más de 60.000 euros/año de 4 a 8 años, más 1 técnico y secretario. Vayan sumando. Alguien le animó a solicitar 200 euros más por semana. Sigan sumando. Ciudadanos es muy crítico con esta función que no ha auxiliado a nuestras gentes en sus problemas legales hipotecarios, de desalojos, de abusos bancarios y de consumo.

Con todo, y a pesar de las obras en la C-245, ¡Un buen y próspero 2017! III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+
1 comentarios