www.elllobregat.com
Territori adjudica la redacción del proyecto de conexión de la línea Llobregat-Anoia con la Barcelona-Vallès de FGC

Territori adjudica la redacción del proyecto de conexión de la línea Llobregat-Anoia con la Barcelona-Vallès de FGC

jueves 05 de enero de 2017, 12:26h

El proyecto recogerá la construcción de un túnel ferroviario de cuatro quilómetros, la remodelación de Plaza España y la creación de tres nuevas | La redacción del proyecto se hará en los próximos diez meses; según las previsiones, esta obra podría estar a finales de 2023

El mismo día de la esperada reunión entre el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, celebrada en Barcelona, el Departamento ha adjudicado la redacción del proyecto básico que comportará la conexión entre la línea Llobregat-Anoia y la Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Un nuevo golpe de efecto de Josep Rull que refuerza, tal y como decía por la mañana en la rueda de prensa posterior al encuentro con De la Serna, la capacidad de gestión de la Generalitat (haciendo referencia al grupo FGC) y la reivindicación del traspaso de Cercanías y de otras infraestructuras.

Y es que, mientras el Baix Llobregat y Catalunya queda a la espera de un nuevo Plan de Cercanías por parte de Fomento, así como la reactivación de numerosas obras paralizadas, Territori i Sostenibilitat sigue hacia delante quemando nuevas etapas en sus proyectos pendientes. En este caso, la conexión ferroviaria de las dos arterias de FGC.

El Departamento ha adjudicado la redacción del proyecto por 1,7 millones de euros, una propuesta que se tendrá que presentar en los próximos diez meses. El proyecto consiste, como ya ha trascendido, en la construcción de un túnel ferroviario de 4,1 kilómetros que prolonga la línea Llobregat-Anoia y que, por tanto, conectará la estación de Plaza España (actual origen) con la de Gràcia, una de las importantes de la línea Barcelona-Vallès (que nacen en Plaza Catalunya).

Esto permitirá crear tres nuevas estaciones: en Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia (a la altura de travessera de Gràcia, entre Balmes y Via Augusta). Además, el proyecto recoge la renovación del vestíbulo de Plaza España.

De esta manera, el proyecto –que cuenta con un presupuesto de 321 millones de euros- permitirá mejorar notablemente la movilidad del Baix Llobregat puesto que, además de la conexión entre la línea Llobregat-Anoia con Barcelona-Vallès –y, por tanto, la conexión entre el Baix con Barcelona y las comarcas del Vallès-, ampliará también la intermodalidad con otros medios de transporte; en concreto, la línea 5 de Metro con parada en Hospital Clínic y el TramBaix, que nace precisamente en Francesc Macià.

Por todo, se estima que la nueva infraestructura -que se prevé para finales de 2023- podría beneficiar a unos 19 millones de pasajeros anuales (68.000 usuarios al dia) i captar a 9.000 nuevos usuarios.

Mejoras en las paradas de bus de Quatre Camins, en Sant Vicenç dels Horts

En paralelo, Territori i Sostenibilitat ha adjudicado también la redacción de diferentes proyectos constructivos para mejorar ochos estaciones catalanas, así como diferentes paradas de autobús. Entre ellas, se encuentran las paradas de bus ubicadas en el entorno de la estación de Quatre Camins, en el término municipal de Sant Vicenç dels Horts. En este caso concreto, según ha anunciado la conselleria, simplemente se arreglarán las distintas paradas que están a banda y banda de la N-340.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios