www.elllobregat.com
El Prat cierra durante 27 días su pista larga por obras de mejora
Ampliar
El Prat cierra durante 27 días su pista larga por obras de mejora (Foto: Sergio Crespo)

El Aeropuerto de Barcelona - El Prat se queda sin su pista larga durante casi un mes

Las obras de mejora de las pistas de la infraestructura pratense se iniciaron en octubre y durarán hasta junio

Justo en el momento en que el Aeropuerto de Barcelona – El Prat suma más pasajeros que nunca en su larga historia en la ciudad baixllobregatense, las obras de mejora de la pista más larga de las tres en servicio, la 07L/25R, llegan como agua de mayo tras los incidentes sufridos el pasado verano con las balizas. Hasta en tres ocasiones -la última, el pasado mes de octubre-, las balizas de pista dieron diferentes problemas lo que generó retrasos en la infraestructura, que llegó a funcionar con una sola de las tres. Cabe matizar, en cualquier caso, que las obras ya estaban previstas, tal y como se comunicó en abril y, por tanto, no son una reacción a los fallos producidos.

En este sentido, pues, el gestor aeronáutico inició en octubre diferentes actuaciones que llegan a su punto álgido hoy con el cierre de la pista más larga y antigua de El Prat (en servicio desde 1948 y regenerada, por última vez, en 2005) y que permitirán, por un lado, la mejora de su pavimento y, por otro, la sustitución de las balizas por otras de tipo LED más eficientes y con un mantenimiento más óptimo. Para ello, la pista estará 27 días cerrada lo que influirá directamente en la actividad de las compañías.

Se tendrán que ofertar menos ‘slots’ y, por tanto, las aerolíneas tendrán que adaptarse y ajustar su operación a la capacidad provisional del Aeropuerto, modificando el horario de vuelos e, incluso, si es necesario, cancelando alguno de ellos cuando la demanda supere la capacidad. Por lo que se refiere a la configuración de pistas, se utilizará la nocturna, que, según AENA, es la que menos afectación medioambiental conlleva. De esta manera, se podrán utilizar las pistas cruzadas en configuración preferente o con la pista única más cercana al mar en configuración no preferente.

Por otro lado, entre las principales mejoras, se regenerará el pavimento de la pista con actuaciones completas en toda la sección del pavimento, por capas de rodadura e intermedia o con reparaciones puntuales, según el estado. De la misma manera, se renovará las calles de salida R1, R5 y R6; y se adecuará la geometría de la R1 para que sea salida rápida, lo que reducirá los tiempos de ocupación de pista. Además, durante los nueve meses de obras, se sustituirán las canalizaciones de cableado y los circuitos primarios; y se retirarán algunos obstáculos presentes en la franja de la pista. En total, AENA invertirá unos 25 millones de euros en unas obras que durarán hasta junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios