www.elllobregat.com
China ampliará el clúster biosanitario de L'Hospitalet con su Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de la Medicina Tradicional
Ampliar

China ampliará el clúster biosanitario de L'Hospitalet con su Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de la Medicina Tradicional

martes 17 de enero de 2017, 20:00h
La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, celebra la ya tradicional conferencia anual, en esta ocasión, en el recién inaugurado Mercat de la Florida | Pekín y el gobierno chino invertirán 80 millones de euros en el nuevo equipamiento sanitario | La Comisión de Urbanismo de la Generalitat aprobará en los próximos días el PDU de la Granvia-Llobregat que será, en febrero, definitivo
L'Hospitalet comienza 2017 con la misma tónica del pasado año, en el que la ciudad se ha consolidado como un importante atractivo para acoger empresas o acontecimientos de envergadura. En esta ocasión, la segunda ciudad de Cataluña ha cerrado un preacuerdo con el Ayuntamiento de Pekín y el gobierno chino para ubicar el nuevo Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de la Medicina Tradicional China. Así lo ha anunciado hoy Núria Marín en la ya tradicional conferencia anual de la alcaldesa, celebrada en esta ocasión en un espacio polivalente del renovado Mercat de la Florida: "Han visto en L'Hospitalet una oportunidad para ubicarse y para crecer", ha dicho Marín. El proyecto, que representará previsiblemente una inversión de 80 millones de euros, concreta la ubicación de una iniciativa que ya se había cerrado entre las administraciones orientales y la Generalitat de Catalunya. De hecho, la Universitat de Barcelona ya había iniciado un máster sobre Medicina Tradicional.

Este primer centro está llamado a ser el nexo de referencia a nivel europeo. Para ello, el proyecto "prevé construir un hospital, un centro de investigación, un espacio para la divulgación cultural y un espacio para que trabaje en la convalidación de las patentes de la mencionada medicina en Europa"; toda una serie de equipamientos, pues, que "abastarán los ámbitos de la salud, la educación, la investigación, el comercio, el intercambio cultural y la asesoría internacional con el ánimo de convertirse en el referente del sector con más reputación en Europa", ha dicho Marín, matizando que son sectores que coinciden perfectamente con la actual hoja de ruta de la ciudad.

Pese a que las concreciones del acuerdo todavía se están negociando, lo que es seguro es que estará ubicado alrededor del clúster biosanitario de la ciudad -ampliando la oferta de servicios que ya hay con el Hospital Universitario de Bellvitge, el Duran i Reynals, el IDIBELL, el ICO y la UB-. Faltará conocer si este primer centro recupera un edificio del patrimonio arquitectónico de la ciudad -una de las posibilidades- o si se ubica en un nuevo lugar de nueva construcción. Lo que es seguro es que este podría ser uno de los primeros grandes proyectos en instalarse en la más que previsible transformación de la Granvia hasta el río Llobregat.

El PDU se aprueba en unos días
En apenas unos días se cumplirá uno de los primeros pronósticos de los 16 que expuso El Llobregat para este año y que fueron publicados en la reciente edición de enero: la aprobación del Plan Director Urbanístico Granvia-Llobregat. Según ha anunciado la alcaldesa de L'Hospitalet en la conferencia, la Comisión de Urbanismo de la Generalitat aprobará el proyecto urbanístico en los próximos días, quedando aprobado de manera definitiva en el mes de febrero.

Según Marín, la nueva propuesta incluirá algunas de las enmiendas que se presentaron tras la última exposición pública, unas enmiendas que, principalmente, tendrían que ver con una ampliación de los metros cuadrados de la zona verde de Cal Trabal, pero que, en ningún caso, afectarían a los metros de edificabilidad que plantea el PDU: "No tenemos que ser cortoplacistas. Hoy somos más fuertes por el desarrollo de la Plaza Europa, que nos permite tener unos recursos para redistribuir a nivel social en L'Hospitalet".

En esta misma línea, pues, Marín ve en la transformación de la Granvia una nueva oportunidad para el desarrollo económico de la ciudad: "todo está pensado para realizar actividades económicas y que, de esta manera, las empresas ofrezcan trabajo y paguen sus impuestos en L'Hospitalet. Generar riqueza para luego redistribuir entre nuestros vecinos y que todos tengan igualdad de oportunidades". Es lo que en más de una ocasión ha llamado el modelo L'Hospitalet "al cual no renunciaremos y al que siempre seremos fieles".

Según Marín, la nueva propuesta será "un proyecto mejorado, salido del diálogo y de la participación activa de muchos actores de la ciudad que han presentado en forma de alegaciones sus propuestas. Todo junto, el Distrito Económico, el Distrito Cultural y el parque biomédico formarán parte de nuestro modelo". Aún así, estos argumentos no han sido compartidos por la gran mayoría de los partidos de la oposición ni por parte de la ciudadanía, que se ha movilizado a través de la plataforma 'No Més Blocs' para mostrar su desacuerdo con el PDU. Esta decisión, pues, podría derivar en una nueva ola de protestas como ya ha ocurrido durante estos años. En cualquier caso, su ejecución parece inevitable, según ha expresado Marín ante la prensa: "El PDU se hará sí o sí".

Reactivar la Ley de Barrios
El escenario de la conferencia -a diferencia de la cosmopolita estación de Metro de Fira de Barcelona, donde se celebró el año pasado- ha sido la segunda planta del renovado Mercat de la Florida, en la que existe una amplia sala polivalente provisional, a la espera de decidir con los vecinos un uso. Así, pues, el espíritu de barrio ha sido también hoy protagonista como se desprende del título de la conferencia: 'Ambición de ciudad con visión de barrio'.

En este sentido, Marín ha pedido a la Generalitat reactivar la Ley de Barrios impulsada, en su momento, por Pascual Maragall y desarrollada por José Montilla y que quedó paralizada por la crisis económica. Además, el Ayuntamiento de L'Hospitalet ha pedido formalmente la colaboración del Govern para llevar a cabo un plan de mejora en la Florida: "Hemos pedido su colaboración para un plan de intervención integral en el entorno de los Bloques de la Florida; un plan que queremos que establezca, además de las intervenciones urbanísticas, acciones de fortalecimiento comunitario y social. Echamos de menos la Ley de Barrios, una ley que no puede caer en el olvido y que se tiene que recuperar para el futuro de nuestros barrios y nuestras ciudades".

Por su parte, según Marín, L'Hospitalet puede sacar pecho de este espíritu con el Plan de Actuación y el Plan de Inversiones del mandato en donde se recogen 114 objetivos estratégicos y operativos y 130 millones de euros en inversiones.

Vocación metropolitana
Durante la conferencia, Núria Marín ha hablado de la consolidación de L'Hospitalet como un nuevo referente metropolitano. En este contexto, ha pedido fortalecer el carácter metropolitano de los ayuntamientos, con un guiño particular al de Barcelona. Tal y como ha expresado, hasta ahora se han concretado políticas metropolitanas conjuntas desde el punto de vista de la gestión del transporte, los residuos o los suministros de agua; "es necesario ir más allá", ha dicho.

"Hasta ahora hemos planteado esta reflexión sobre la gran Barcelona en términos de competitividad económica en un mundo globalizado. Ahora, quiero dar un paso más allá y defender la gran Barcelona en términos de liderazgo social y de valores europeos. La gran Barcelona puede ser vertebradora, desde el sur de Europa, de los derechos, de la generación y redistribución de la riqueza y de la Europa de la igualdad de oportunidades".

Bajo este espíritu metropolitano ha pedido avanzar en términos como la mejora de la calidad del aire y del medio ambiente, así como en transporte y movilidad. Así, pues, Marín ha agradecido el compromiso del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, de abrir las estaciones de Metro en el año 2010 y ha pedido, en este sentido, sumar apoyos para reclamar la mejorar del Plan de Cercanías, ahora a la espera de una nueva propuesta de Fomento: "Es importante que, junto a la Generalitat y los municipios, pidamos con más insistencia que nunca la inversión en Cercanías. Ahora que algunos hablan de diálogo, pues, hace falta que lo demuestren con hechos".

"Un buen año"
Pese a las históricas reivindicaciones en materia de infraestructuras todavía pendientes, Marín ha calificado 2016 de un buen año gracias a las nuevas empresas que se han ubicado en la ciudad; al aumento de las contrataciones de un 6%; a la reducción del paro hasta el 13% de la población activa, además de la reducción de la deuda entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que ha pasado de los 18 millones de euros a los 6,5.

Marín se ha referido, en concreto, al potencial del sector cultural, que sigue avanzando paulatinamente en el ya famoso Distrito Cultural. En total, ya habría 400 empresas del sector cultural en la ciudad, con 4.000 empleados y un nivel de facturación de 500 millones de euros al año.

En este contexto, la alcaldesa de L'Hospitalet ha recordado el reciente acuerdo con el Cirque du Soleil, que tendrá como sede permanente Bellvitge, en el convenio más estable que la compañía tiene con una ciudad en todo el mundo. En concreto, la relación está firmada, de momento, hasta 2030.

De la misma manera, L'Hospitalet ha anunciado que ya está en marcha la llegada de Santillana a la Plaza Europa para ubicar su sede central para el arco mediterráneo de la editorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios