www.elllobregat.com
El proyecto ‘Momentos de Lucidez’ rompe el tabú sobre la depresión con una primera mesa redonda en Cornellà
Ampliar

El proyecto ‘Momentos de Lucidez’ rompe el tabú sobre la depresión con una primera mesa redonda en Cornellà

lunes 23 de enero de 2017, 10:14h

El autor del libro ‘Momentos de Lucidez’ y ex paciente, Helios E. Quintas; el médico de familia del CAP de Sant Ildefons José Antonio Escamilla; y la psicóloga y terapeuta Amanda Sierra protagonizaron, en el Citilab, la mesa redonda ‘Hablamos de Depresión’, moderada por el director de El Llobregat, Imanol Crespo

“Le explico lo que siento a mi marido y me dice que son cosas mías, que son tonterías; le dije a mi hermana que si podía contar con ella para que me escuchara simplemente y todavía le estoy esperando; y mi hijo tiene 21 años y no quiero que lleve esta carga. Me lo como todo yo”. Éste es uno de los testimonios de una de las asistentes a la ponencia que sufre depresión tras un episodio de ‘mobbing’ en el trabajo y tras varias malas noticias familiares. Algo que nos puede pasar, absolutamente, a todos.

Sus palabras reflejan a la perfección la estigmatización que tienen que sufrir los pacientes de depresión y de otras enfermedades relacionadas con salud mental, algunas de las cuales son infravaloradas -a nivel de inversión de las instituciones y a nivel social- pese a que, en este caso particular, según la Organización Mundial de la Salud, 350 millones de personas en el mundo sufran depresión y una de cada cuatro personas manifestarán indicios de sufrirla a lo largo de su vida.

Para romper con este silencio en torno a la depresión, el proyecto ‘Momentos de Lucidez’ ha celebrado, en el Citilab de Cornellà, la mesa redonda ¿Hablamos de depresión? Con este mismo objetivo, hablar de depresión, el autor del libro y ex paciente, Helios E. Quintas; el médico de familia del CAP de Sant Ildefons, Dr. José Antonio Escamilla; y la psicóloga Amanda Sierra fueron los protagonistas de la conferencia, que permitió ofrecer la visión médica y terapéutica de la enfermedad, además del testimonio personal de Quintas.

Moderada por el director de El Llobregat, Imanol Crespo, la mesa permitió abordar temas como la importancia de los médicos de cabecera a la hora de detectar una depresión, así como la necesidad de contar con las terapias más allá del tratamiento médico. “Tened en cuenta que tenemos pacientes que conocemos desde hace ocho o diez años y que, de repente, vemos que algo ha cambiado”, ha dicho el Dr. Escamilla. “Vemos cómo se van aislando, cómo caen en una tristeza inusual o cómo dejan de lado sus aficiones”. Por su parte, Sierra ha considero que hay que tratar cada depresión caso por caso y que, por ello, “no tenemos que caer en la medicación inmediata; quizá en ocasiones no sea necesaria”.

De hecho, esta combinación entre el tratamiento médico y la terapia fue la que permitió salir del pozo a Quintas, quien sufrió una depresión mayor hace cinco años. Vecino de Cornellà, Quintas insistió en la necesidad de hablar de la depresión y de la salud mental para evitar la gran mayoría de suicidios, otro de los grandes tabús de nuestra sociedad: “Más del 60% de los suicidios tienen que ver con depresiones u otras enfermedades de salud mental. Lo más importante, en cualquier caso, es que se puede prevenir”.

La mesa contó, en seguida, con la complicidad del más de un centenar de asistentes que, con sus testimonios, pusieron sobre la mesa la necesidad de ampliar los recursos por parte de las administraciones en materia de salud mental; ejemplos de las barreras sociales que se han encontrado a lo largo de la enfermedad y que les dificultan salir de la depresión; o consejos para familiares o amigos de personas con depresión: “Hasta comentarios con buena intención se pueden convertir en un arma de doble filo, porque te dejan una sensación de culpa. La depresión es una enfermedad muy compleja. A veces solo es necesario alguien que esté dispuesto a escuchar”.

En este sentido, el acto se enmarca dentro del proyecto ‘Momentos de Lucidez’ que, bajo el mismo título, responde a la publicación del libro; a la creación de una web y un foro propio para hablar sobre depresión; y al inicio de una serie de talleres y conferencias con profesionales dirigidas tanto a personas con depresión como a su entorno inmediato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios