www.elllobregat.com
La 'Gran Barcelona' estrecha el cerco a los vehículos más contaminantes
Ampliar

La 'Gran Barcelona' estrecha el cerco a los vehículos más contaminantes

martes 31 de enero de 2017, 18:43h

El Àrea Metropolitana aprueba el ‘Programa de medidas contra la contaminación atmosférica’ con un total de 33 medidas y 46 millones de euros de inversión hasta 2019

Las restricciones en la circulación -primero, por episodios de alta contaminación y, luego, de manera permanente- está cada vez más cerca. Àrea Metropolitana de Barcelona ha aprobado hoy el ‘Programa de medidas contra la contaminación atmosférica’ que recoge un paquete de 33 actuaciones y una inversión de 46 millones de euros hasta 2019 con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Entre ellas, destaca las propuestas en materia de movilidad, que puede representar hasta un 80% de la contaminación atmosférica de la zona; y, en concreto, la anunciada restricción de la circulación de los vehículos más contaminantes que, hoy, quema una nueva etapa. Estos son los vehículos de gasolina anteriores a 1996 (incluido) y los ‘diésel’ matriculados antes de 2006. En definitiva, los que no cuentan con ninguna de las etiquetas emitidas por la Dirección General de Tráfico.

De manera progresiva, entre 2017 y 2020, se empezarán a aplicar restricciones a estos vehículos en los ámbitos que delimitan las Rondes y que engloba, por tanto, a municipios adyacentes a la ciudad condal. Estas restricciones se irán ampliando a todo el dominio metropolitano, que engloba a un total de 36 municipios. Este proceso se podría alargar hasta 2025.

En paralelo, AMB y los diferentes ayuntamientos irán implementando las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida que tienen como objetivo reducir la circulación en entornos sensibles como colegios, hospitales y otros equipamientos.

Por el momento, las restricciones se aplicarán solo durante los episodios de alta contaminación, pero a partir del 2020, según AMB, las medidas en este sentido serán permanentes.

La Tarjeta Verde Metropolitana, lista para este verano

El otro pilar para combatir la reducción de la flota de vehículos privados es la Tarjeta Verde Metropolitana. Tal y como ha explicado El Llobregat, se trata de un nuevo título de transporte que permitirá ir en transporte público de manera totalmente gratuita durante tres años. Para acceder a este título, se tendrá que acreditar la baja y desguace de un vehículo calificado como contaminante y que responden a la misma característica que en el caso de las restricciones: vehículos ligeros de gasolina fabricados antes del 31 de diciembre de 1996 y diésel de antes de 2006. Incluye motocicletas pre-Euro o Euro 1. Cabe matizar que, en ningún caso, se podrá adquirir un vehículo nuevo en este periodo.

Según el nuevo programa metropolitano, AMB estima que se podrían beneficiar unas 2.860 personas de este título, lo que les permitiría un ahorro de entre 1.300 y 4.000 euros dependiendo de si se trata de una moto o un coche.

En relación con el calendario de implantación del nuevo título, el ente metropolitano trabaja para que esté en circulación a partir de esta primavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios