www.elllobregat.com
El Mobile World Congress podría superar los 110.000 visitantes en esta edición de 2017
Ampliar

El Mobile World Congress podría superar los 110.000 visitantes en esta edición de 2017

martes 28 de febrero de 2017, 18:49h

La organización tuvo que cerrar, el lunes a primera hora, el acceso a las conferencias del auditorio principal | La seguridad vuelve a ser protagonista, este año, dentro y fuera del principal congreso de telefonía móvil

Han pasado ya once años desde el desembarco del mayor congreso de telefonía del mundo en Barcelona y muchas cosas han cambiado. Incluso el nombre. El Mobile World Congress, antiguo 3GSM, celebra -desde ayer y hasta este jueves- una nueva edición que pone a Barcelona y su área metropolitana boca de todo el mundo. Y ya no solo para hablar de móviles.

Si el ‘Mobile’ era el certamen esperado por las compañías para mostrar sus últimas novedades, ahora, el recinto ferial acoge todo tipo de sectores relacionados con la tecnología, la innovación y, por tanto, no solo se trata de telefonía móvil. De hecho, Samsung –inverso en un bache por la crisis del Note7- no presentará su S8 y esperará a mayo para no quemar los tiempos, mientras que Nokia ha recuperado su mítico 3310. Espíritu retro que, como muchos defienden, es la causa de la crisis de la creatividad del sector. Cuando no hay nuevas ideas, volvemos a lo que funcionaba antiguamente.

Por otro lado, las tecnologías alternativas –realidad aumentada, realidad virtual, robótica, drontes, entre otras- cuentan este año con un protagonismo destacado. De la misma manera, sectores que se encuentran en un proceso de transición en lo tecnológico, como es el caso de la automoción, ven en el ‘Mobile’ una oportunidad excelente para presentar sus novedades. Solo hace falta pasarse por el ‘stand’ de Seat, que, por primera vez, en sus tres años de participación cuenta con un espacio propio con un espectacular simulador, un espacio para ponencias, además de ofrecer un prototipo de coche eléctrico.

Si una cosa hemos aprendido de estos años de ‘Mobile’ es que el transporte por carretera es horroroso en sus entornos; seguramente, la asignatura pendiente. Prefiero ir, pues, en transporte público. Cogemos el Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya a las 11:45, en Sant Boi, y a las 12:10 estamos dentro.

Excelentes expectativas

El hormigueo de gente es tremendo. Nada que ver, en cualquier caso, con el estreno de ayer. La entrada al Auditorio 1, del Hall 4, salón principal de conferencias, registró en varias ocasiones el lleno durante el lunes y ya a primera hora, lo que obligó al personal de la organización a cerrar las puertas a congresistas que tuvieron que seguir las ponencias desde las pantallas del recinto. Y eso que este año tampoco es que predomine especialmente por ello: las más destacadas son la del cofundador de Netflix, Reed Hasting, celebrada ayer; y la del creador de Pokémon Go, John Hanke, que tiene lugar esta misma tarde.

Sea como sea, según hemos podido saber, la organización del certamen estima que se podría superar la cifra de los 110.000 visitantes, unos 10.000 asistentes más que en la edición anterior. En este sentido, uno de los ‘leit motiv’ de la actual edición es visibilizar el creciente papel de la mujer en el sector de la tecnología móvil y la innovación, en concreto, con el nuevo ‘Women4Tech’. Años atrás, la sensación de que la industria era eminentemente masculina era notable, como prueban los datos de la organización. En la pasada edición, tan solo el 21% de los 101.000 visitantes del ‘Mobile’ eran mujeres. Esta cifra, por la simple percepción de pasear entre los pasillos del inabarcable congreso, se va a superar.

14 millones de cifra de negocio

Los focos de interés en el ‘Mobile’ son diversos; pero el que lo será un hervidero de manera ininterrumpida hasta el miércoles es el denominado ‘Brokerage Event’ de la Enterprise European Network, que organiza el Govern de la Generalitat a través de Acció, como miembro de esta red europea.

El objetivo es poner en contacto a las compañías con posibles ‘partners’. A través de una plataforma, cada empresa pone su perfil, así como el tipo de ‘socio’ en el que está interesado, de manera que ACCIÓ hace de filtro y concreta una agenda a los participantes con entrevistas de unos 20 minutos. En total, se van a realizar 1977 reuniones con 429 empresas participantes de 43 países distintos.

Empresas con perfiles y de sectores muy variados, aunque destaca la presencia de ‘start ups’ (40%), frente a las empresas de más de 100 trabajadores, que ocupan una cuota del 12%. De la misma manera, los sectores vinculados al ‘Big Data’, al concepto de ‘smart city’ y al ‘M2M’ (machine to machine) son los más predominantes.

El espacio está ubicado justo a la entrada de todo el ‘stand’ del Govern de la Generalitat, en donde se encuentran 68 empresas catalanas, entre ellas, cinco del Baix Llobregat. Según calculan fuentes oficiales de ACCIÓ, estas empresas sumarán entre 10 y 14 millones de euros de cifra de negocio en los próximos años gracias a su paso por el ‘Mobile’.

El impacto económico del ‘Mobile’ es incuestionable. Para esta edición se espera que sea de 465 millones de euros y prueba de ello es la ocupación hotelera de la zona. El Llobregat, en enero, ya comprobó -con una encuesta a varios hoteles- la alta ocupación con la que ya contaban para estas semanas, ocupación que llega no solo al entorno inmediato de la Fira, sino a Castelldefels e, incluso, Sitges. Y si no que se lo pregunten al Sporting de Gijón que –con motivo de la jornada intersemanal de liga que juega ante el F.C. Barcelona- se ha tenido que alojar en Sant Esteve Sesrovires, a 40 kilómetros, porque no había alojamiento o el que había era excesivamente caro por el aumento de precio de estos días de congreso.

Pendientes de la seguridad

Como no podía ser de otra manera, la seguridad también va a ser un elemento protagonista. Cabe matizar que el año pasado ya hubo un aumento exponencial del despliegue de los cuerpos de seguridad, motivado por el incremento de la alerta terrorista de 3 a 4 sobre 5 después de los atentados de París, perpetuados en noviembre de 2015 (el mismo año del atentado en la redacción francesa de Charlie Hebdo). En la actual edición, se repite –por segundo año consecutivo- la alerta de 4 sobre 5, pero lo hace tras los atentados de Niza y Berlín, en donde dos camiones fueron el arma.

Así, pues, las novedades las encontramos en matices que tienen como objetivo adatarse a las nuevas amenazas. En este sentido, Mossos d’Esquadra ha colocada elementos disuasorios, principalmente, en los dos accesos de mercancías, por donde podrían entrar los camiones. En el acceso 1, se han colocado diferentes pivotes retractiles –más amplios de los que estamos acostumbrados-, mientras que en el acceso 4 se ha colocado una barrera de hormigón del tipo ‘new jersey’.

Por otro lado, se ha ampliado el perímetro; repiten las unidades caninas, esta vez, de manera permanente –el año pasado hacían la apertura y la clausura-; repite la unidad de subsuelo; hay un helicóptero sobre volando la zona; el espacio aéreo está restringido; están las diferentes unidades ARRO (antidisturbios) con arma larga y chaleco y, como novedad respecto al año pasado, según ha sabido El Llobregat, Mossos ha adquirido munición de guerra, más potente que la munición ordinaria de arma larga y que sería más eficaz para detener a vehículos de grandes dimensiones como un camión.

En cualquier caso, los diferentes cuerpos de seguridad no deben ser los protagonistas de esta ‘Mobile’ y si lo son que sean a través de aplicaciones tecnológicas. Así, pues, por primera vez, en todas las ferias, la policía catalana ha sido una de las participantes, presentando una nueva ‘tablet’, que llevarán todas las dotaciones de Mossos.

El nuevo soporte, que cabe en un chaleco del cuerpo, permite acceder a los datos necesarios para identificar tanto a detenidos como, por ejemplo, a vehículos, de tal manera que el cuerpo gana fundamentalmente en agilidad y privacidad. Se va a acabar la tradicional escena de llamar por ‘radio’ a sala para pedir identificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios