www.elllobregat.com
Sant Boi lidera en Cataluña la lucha contra la trata de mujeres para la prostitución

Sant Boi lidera en Cataluña la lucha contra la trata de mujeres para la prostitución

miércoles 01 de marzo de 2017, 23:40h
La Red de Municipios Catalanes Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas celebra en la ciudad baixllobegatense su primera asamblea | La entidad impulsará una ILP en el Parlament de Catalunya para combatir la trata de mujeres y menores para la prostitución

Entorno al debate de la prostitución hay diferentes opiniones de cómo abordar el tema, versiones tan amplias que van, de hecho, desde aportar un marco regulatorio o legalizar, en cierta manera, el sector hasta la ilegalización y la presión policial. Sin embargo, donde sí hay un obvio consenso es en la lucha contra la trata de mujeres y menores para la explotación sexual.

En este sentido, el mundo local ha iniciado en Sant Boi de Llobregat una nueva línea de presión a través de la Red de Municipios Catalanes Libres de Trata de Mujeres y Niñas, que ha celebrado su primera asamblea. Tras este encuentro, la entidad, promovida por el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), ha aprobado impulsar en el Parlament de Catalunya una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el tráfico de mujeres y menores para la explotación sexual.

Una ILP en la que Sant Boi estará muy presente, puesto que, desde esta asamblea, la MDM estará coordinada en Catalunya por una entidad homóloga denominada Moviment Democràtic de Dones (MDD) y el Ayuntamiento de la ciudad baixllobregatense. “Convertir la prostitución en una posibilidad de empleo es vulnerar derechos: las mujeres son un objeto de consumo más”, ha dicho en la presentación de la asamblea la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret.

Para sumar apoyos, Moret se ha comprometido a “ampliar el número de municipios miembros, avanzar en una hoja de ruta con nuevas acciones hacia una Catalunya libre de trata, crear redes en cada ciudad contra la explotación sexual de las mujeres y conseguir los apoyos necesarios para plantear una ILP sobre este tema en el Parlament”. Según datos de la organización, la Red cuenta actualmente con 70 municipios de toda España, entre ellos, 14 catalanes.

Unanimidad contra la demanda de prostitución
La ILP –propuesta que fue asumida por unanimidad- tiene como objetivo atacar la demanda de prostitución que es la causa directa de la trata, así como poner en el centro del debate a las víctimas. En este sentido, MDM considera que debe haber una ley específica que luche contra la trata con planes integrales de actuación que aborden la explotación sexual y el tráfico con nuevos fondos sociales que vayan dirigidos a mujeres que quieran huir del sector de la prostitución; además de incidir con campañas de sensibilización dirigidas a la reducción, como decíamos, de la demanda de prostitución, sobre todo, entre los jóvenes.

Por otro lado, la entidad defiende hacer hincapié en los sectores del turismo y las telecomunicaciones para que Catalunya deje de verse como un destino de turismo sexual, a la vez que los medios de comunicación no tendrían que poder acoger, según recogen, publicidad relacionada con el mercado sexual. En un marco más amplio, la primera asamblea ha destacado actuaciones en el ámbito educativo para promover la igualdad entre mujeres y hombres y combatir la idea de que algunas personas pueden ser objeto de transacción y compra. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios