www.elllobregat.com

Saber elegir

jueves 02 de marzo de 2017, 00:56h
No es fácil escoger la escuela para nuestros hijos; pero lo que está claro es que la información es poder y, por tanto, acceder a ir a las jornadas de puertas abieras de los centros o conocer su proyecto educativo es, de entrada, una buena elección.

Se tienen que tomar muchas decisiones; así, pues´es necesario valorar diferentes aspectos: si es privado, público o concertado; qué idiomas utiliza el centro; si es religioso o no; las cuotas de financiación; actividades extraescolares; uso de nuevas tecnologías; horario académico e, incluso, ahora se puede añadir la búsqueda de opiniones sobre los centros por internet.

Al igual que el DNI de una persona, el proyecto educativo o plan estratégico del centro explica información básica y fundamental, cuales son los objetivos que procuran con el profesorado y los alumnos o la línea que marca la dirección del centro. Por eso, lo mejor es leerlo con calma. Como los hijos son el futuro y la escuela forma parte de su proyecto, es importante conocer qué planes tiene el centro educativo a cinco años vista, cuál es el plan educativo, así como valorar cual es la metodología académica y qué proyectos propios y de mejora tiene.

Los hay de todos los gustos, los que quieren que sus hijos realicen toda su etapa educativa en un mismo centro, o los que prefieren que cambie cuando realicen la etapa de la E.S.O y Bachillerato. Por eso, es preciso valorar si el centro dispone de continuidad en todas las etapas educativas. Además de tener en cuenta el número de alumnos en el primer curso de Bachillerato, alumnos que se han presentado a la selectividad con número de aprobados y nota media, número de asignatura en inglés, una cuarta lengua y la posibilidad de grupos según los niveles en algunas materias.

A parte de buscar lo mejor para los hijos, también es importante la comunicación con la familia. De esta manera, no está de más conocer la atención del centro educativo, si existe la figura del tutor personal para que el alumno y que consecuentemente la familia tenga un trato más cercano, y exista una buena comunicación familia/escuela durante la etapa académica. Todo esto se valora, en mayor medida, cuando los padres van a visitar el centro educativo. A parte de ver si es bonito o feo, hay que estar atento a sus alumnos, el trato que reciben de los profesores, el ambiente que se percibe o, entre otros muchos elementos, cómo se cuidan los detalles de limpieza y orden. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios