www.elllobregat.com
El Mobile World Congress cierra una nueva edición récord
Ampliar

El Mobile World Congress cierra una nueva edición récord

jueves 02 de marzo de 2017, 17:25h

La GSMA calcula que 108.000 visitantes distintos han pasado por la presente edición del ‘Mobile’, lo que representa un incremento del 7% respecto al año pasado

Nuevo récord de asistentes de la presente edición del Mobile World Congress, que hoy pone punto y final, en L’Hospitalet, a un nuevo año de éxito. Según ha comunicado la organización del evento, GMSA calcula que han pasado por la Fira un total de 108.000 visitantes distintos, incluyendo delegados, expositores, ‘contractors’ y medios de comunicación, entre ellos, El Llobregat.

La cifra representa un nuevo récord con un incremento del 7% respecto a los visitantes de la anterior edición, que acabó con 101.000 asistentes. En total, en este 2017, han estado representados 208 países y regiones de todo el mundo, así como 2.300 compañías de la industria móvil y otros sectores relacionados como el automóvil, las finanzas o la salud. De la misma manera, la saliente edición ha contado con un nuevo récord de delegaciones gubernamentales participantes en el Ministerial Programme.

En este sentido, Cataluña ha contado en su están oficial con 68 empresas, mientras que un total de 105 eran catalanas y casi 200 españolas. “El Mobile ha tenido una edición 2017 de récord, reforzando su posición como el evento más importante del sector de las comunicaciones móviles”, ha dicho el CEO de GSMA, John Hoffman.

“El lema de este año ha sido ‘Mobile: The Next Element’, una frase que remarca el importante papel que tiene la industria móvil en la vida de millones de personas en el mundo. De nuevo, en el congreso hemos podido asistir a conferencias de grandes nombres del sector y descubrir las tecnologías, productos e iniciativas que definirán el camino que va a seguir la industria en los próximos años”.

La tecnología 5G, el Internet de las cosas y las tecnologías alternativas –realidad virtual, realidad aumentada, robótica o drones, entre otras- han sido, este año, algunos de los temas protagonistas respecto a ediciones anteriores en donde las compañías de telefonía móvil aprovechaban el aparador del ‘Mobile’ para presentar sus últimas novedades. El sector se encuentra en cierta crisis creativa y las conferencias tampoco han sido nada del otro mundo. Sin embargo, la apuesta transversal de la principal cita congresual de la telefonía móvil en todo el mundo ha hecho que supere, con creces, el éxito del año pasado.

Según datos de GSMA, el 55% de los visitantes de este año han sido ejecutivos senior, entre ellos, los más de 6.100 CEOs. Por su parte, desde el punto de vista mediático, han estado acreditados en el MWC 3.500 medios de comunicación y analistas del sector.

Como hemos explicado en El Llobregat, uno de los leit motiv de la presente edición ha sido incentivar el papel de la mujer en el sector. Pues bien, por género, un 23% de los asistentes han sido mujeres, un 14% más que el año pasado. A nivel económico, el impacto económico que se ha estimado es de 465 millones de euros, además de los 13.200 puestos de trabajo temporales creados en estos días de congreso. En esta línea, según fuentes oficiales del Departament de Empresa i Coneixement, se calcula que las 68 empresas catalanas –cinco de ellas del Baix Llobregat- representadas en el ‘stand’ institucional del Govern de la Generalitat podrían generar entre 10 y 14 millones de euros de cifra de negocio en los próximos meses, gracias a su participación en el ‘Mobile’.

Entre estas empresas se encuentra la pratense Adaptivecity que, ubicada en el polígono Mas Blau, ha desarrollo la aplicación ‘Familyar’, una plataforma social que conecta personas mayores y familiares con entidades sociales y empresas vinculadas al colectivo.

En activo desde 2014, Patricia Russo, social media manager de la compañía, reconoce las dificultades de estos años como ‘start up’ y, por tanto, ve en el MWC una oportunidad. De hecho, han estado presentes en las diferentes ediciones del 4Y4N y este es el primero propiamente en el ‘Mobile’. “El objetivo es ayudar a las familias, a los ayuntamientos y a las organizaciones a favorecer que la gente mayor sea independiente durante más tiempo, disminuyendo la demanda del sistema y mejorando el bienestar físico y social”.

Para ello, ‘Familyar’ pone a disposición de los usuarios, de manera gratuita, una aplicación fácil de utilizar, sencilla, adaptada a ‘tablets’ con la que se pueden llevar a cabo tareas desde las videollamadas, la mensajería, gestión de la toma de medicamentos o el seguimiento monitorizado de las condiciones médicas y ambientales de la persona.

Por su parte, otra de las empresas representadas en el ‘Mobile’ ha sido Traycco, de Cornellà. Especializada en marketing directo y de buzoneo, la compañía ha presentado la nueva plataforma online ‘AUDIT’, que permite a las empresas hacer un seguimiento y auditar sus actividades en la calle, a tiempo real.

Lo que en su momento aplicaron para la propia compañía, ahora, lo ponen a disposición de compañías similares de todo el mundo por un precio de 250 dólares al mes. Tal y como explica para El Llobregat Eduard Quintana, presidente de Traycco, “yo tengo toda la actividad de la empresa en España en una pantalla”. De esta manera, Traycco controla al momento toda su actividad, a la vez que puede tomar decisiones más eficaces gracias a la gran cantidad de información cruzada con la que cuenta a partir de sus aplicaciones tecnológicas. Se trata de una apuesta decidida por el ‘Bid Data’, concepto que vamos a oír hablar de él ampliamente en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios