www.elllobregat.com
El Parque Arqueológico Minas de Gavà cumple una década promoviendo la preservación, la investigación y la difusión del neolítico
Ampliar

El Parque Arqueológico Minas de Gavà cumple una década promoviendo la preservación, la investigación y la difusión del neolítico

lunes 13 de marzo de 2017, 12:36h
La Venus, figura femenina de cerámica encontrada en un pozo de una de las minas de Gavà, saldrá a las calles con un pasacalle
El Parque Arqueológico Minas de Gavà hace diez años desde que abrió sus puertas en la ciudad baixllobregatense, en la que se ha convertido en un referente para la preservación, investigación y difusión del neolítico. Su labor, de hecho, ha sido reconocido en toda esta década con diferentes premios y reconocimientos en ámbitos distintos. Entre los más destacados, obtuvo el Diploma Turístico de Cataluña, así como el Premio Nacional de Cultura, después del trabajo arquitectónico de Dani Freixes. Así mismo, el Parque fue galardonado con el Premio Josep M.Jujol y Gibert a la Preservación del Patrimonio Cultural y a los Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat el año 2016. Además estuvo nominado a los Premios Europeos ‘Museum of Year Award’(EMYA) en el año 2018.

Además, el equipamiento cuenta con el amplio reconocimiento de sus asistentes. Las encuestas de valoración realizadas a los visitantes otorgan una puntuación media de 9,31 sobre 10.

Con el motivo del décimo aniversario, el Parque Arqueológico acogerá el 19 de marzo una gran fiesta. La jornada arrancará con un pasacalle de la Venus, figura de cerámica encontrada en un pozo de las minas de Gavà, una de las pocas representaciones religiosas del neolítico existentes en la Península, que podría tratarse de una diosa de la fertilidad. Además, realizarán una jornada de puertas abiertas durante toda la mañana del 19 de marzo.

Diez años después de su inauguración, el Parque Arqueológico se ha convertido, como decíamos, en uno de los símbolos identificativos de Gavà, el principal agente de turismo de la ciudad y una de las principales atracciones de visitantes del Baix Llobregat. Durante este año han recorrido las instalaciones 275.889 personas, las cuales han podido recibir los servicios de las minas, entre los que destacan una reproducción del interior de éstas que permite hacer un recorrido libre por una mina adaptada para todos los públicos ofreciendo una imagen inédita de este yacimiento.

‘La mirada táctil’, otro módulo interactivo para personas con dificultadas visuales, fruto de la colaboración con la Diputación de Barcelona, y visitas específicas para personas con dificultadas sensoriales, así como los vídeos con lenguajes de signos son algunos de los servicios que ofrece el Parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios