www.elllobregat.com
Mercabarna cumple 50 años
Ampliar

Mercabarna cumple 50 años

lunes 27 de marzo de 2017, 20:09h
El polígono alimentario presenta la evolución de la alimentación en Cataluña durante las últimas cinco décadas
Mercabarna, uno de los principales mayoristas del mundo, celebra el 50 aniversario. Por este motivo, la entidad ha presentado en un acto de apertura del cincuentenario, el análisis ’50 años de la evolución de la alimentación en Cataluña’, realizado por Fundación Alícia, que explica los cambios socioeconómicos más importantes que han condicionado los gustos, hábitos y formas de consumo durante las cinco décadas de la historia de Mercabarna.

Esta empresa pública acoge, actualmente, un recinto de 90 hectáreas, el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado y el Matadero de Barcelona, así como la Zona de Actividades Complementarias. Además, engloba el Mercado Central de la Flor, Mercabana-Flor, situado muy cerca de este polígono, en el término de Sant Boi de Llobregat.

El recinto de Mercabarna recibe a diario 23.000 profesionales. El polígono cuenta con más de 700 empresas dedicadas a la elaboración, comercialización y distribución de productos frescos, que generan unos 7.500 puestos de trabajo y comercializan anualmente más de dos millones de toneladas de alimentos, para alcanzar más de 10 millones de consumidores de Cataluña, España y el resto del mundo.

Una de claves del éxito de estos 50 años de historia se sitúa en la ubicación estratégica y privilegiada. Tal como ha apuntado la regidora de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, “Mercabarna es un equipamiento esencial de nuestra ciudad y de Cataluña, un motor económico y un polo de ocupación muy importante. Es la piedra angular de la alimentación fresca y, también, de nuestro modelo de comercio de proximidad, puesto que Mercabarna es su principal fuente de abastecimiento”.

Para el director de la Fundación de Alícia, Toni Massanés, “Mercabarna es la ‘despensa’ de producto fresco de Cataluña, y es fundamental para entender cómo los hábitos alimentarios han ido cambiando según la demanda de los consumidores y las tendencias de cada momento”.

En la investigación se detalla aspectos relevantes condicionados a los cambios, como la llegada de nuevos productos alimentarios a la vida diaria de los catalanes, la evolución del gasto en alimentación en los hogares-que ha pasado del 38% en 1973 a menos del 15% en 2015-, la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo.

Otros condicionantes importantes que se destacan son la nuclearización de las familias, la menor dedicación de tiempo a cocinar en casa, la pérdida de conocimientos relacionados con el mundo culinario doméstico o la influencia de nuevas culturas alimentarias en nuestra sociedad.

Por otra parte, el estudio de Alícia para Mercabarna también plantea las nuevas tendencias alimentarias del futuro, apuntando hacia una posible recuperación del modelo mediterráneo tradicional, con el objetivo de volver a hábitos más saludables. En este sentido, se dirige a la tendencia de comprar alimentos cada vez más elaborados y también se prevé un aumento de la demanda de productos de proximidad y ecológicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios