www.elllobregat.com
UGT del Baix Llobregat presenta la campaña contra la explotación laboral de las empresas multiservicios bajo el lema ‘A igual trabajo, igual sueldo’
Ampliar

UGT del Baix Llobregat presenta la campaña contra la explotación laboral de las empresas multiservicios bajo el lema ‘A igual trabajo, igual sueldo’

Por Marta Fernandez Veas
En el Baix Llobregat hay registradas 108 empresas multiservicios y 2.891 trabajadores de éstas
La UGT del Baix Llobregat ha presentado esta mañana la campaña contra la explotación laboral de las empresas multiservicios con el lema ‘A igual trabajo, igual sueldo’. Según explica UGT, la denuncia de ésta se centra en el fraude y explotación laboral que representan las empresas multiservicios o de servicios integrales de la comarca.

En este sentido, se ha presentado un informe sobre la implantación de las empresas multiservicios en la Región Metropolitana de Barcelona y más concretamente en el Baix Llobregat, donde hay registradas 108 empresas de este tipo y 2.891 trabajadores.

Las empresas multiservicios son aquellas que no tienen actividad principal como tal y que prestan un amplio abanico de servicios auxiliares-limpieza, seguridad, mantenimiento, hostelería, transporte-, entre otros, a terceras empresas.

Afra Blanco, Miembro de la Comisión permanente de la Región Metropolitana de Barcelona de la UGT de Cataluña, ha explicado que el informe que presenta para esta campaña ‘A igual trabajo, igual sueldo’, “se trata de informe extenso y una campaña contra las multiservicios, impulsada por la propia UGT de Cataluña hace ya un año. En esta ocasión, lo que hemos hecho es analizar con profundidad y desde un punto de vista de aproximación, el número de empresas de multiservicios que nosotros hemos detectado a lo largo y ancho de la Región Metropolitana y cabe decir que sobre todo hablamos de empresas que están registradas en la comarca del baix Llobregat.

En el informe cabe destacar “la reforma laboral que abre la puerta a los ERES de extinción, abre la puerta al infierno para la explotación de la clase trabajadora, mediante la superposición del convenio de empresa por encima del convenio sectorial”.

En la presentación, UGT ha explicado que este tipo de empresas regulan las condiciones laborales mediante convenios propios con condiciones laborales y sueldos mínimos, evitando la aplicación de los convenios colectivos sectoriales. La contratación de empresas multiservicios supone para la empresa usuaria una reducción de costes, pero empeora y precarizan las condiciones laborales y salariales. Los trabajadores contratados a través de multiservicios pueden llegar a cobrar la mitad que un trabajador al que se le aplica el convenio sectorial correspondiente, y muchas veces incluso trabajando más horas.

El Secretario Comarcal de UGT del Baix Llobregat, Carlos de Pablo, ha comentado que “hoy es el cumpleaños de Amancio Ortega, ese es uno de los grandes beneficiados del expolio de derechos y libertades que comportó la reforma laboral de 2012, ese es el gran beneficiado. El Baix Llobregat es una de las comarcas más castigadas en el estado español por esa reforma laboral, de manera cruel. Las empresas multiservicios han sido una herramienta, una oportunidad de negocio para este tipo de empresarios, este tipo de empresas sirven exclusivamente para reducir condiciones de trabajo, para expoliar salarios, precarizar los puestos de trabajo, empeorar las condiciones de trabajo desde la perspectiva de la salud laboral, para eso han servido las empresas multiservicios”.

En relación a la campaña se realizarán diferentes reuniones en los municipios del Baix Llobregat, donde se encuentran las sedes de empresas multiservicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios