www.elllobregat.com
Entrevista a Carolina Jiménez: Talento español femenino en el mundo de los VFX a nivel internacional

Entrevista a Carolina Jiménez: Talento español femenino en el mundo de los VFX a nivel internacional

martes 04 de abril de 2017, 18:17h

”La mediocridad no conoce nada superior a sí mismo, pero el talento reconoce inmediatamente el genio”. Arthur Conan Doyle.Hoy tenemos una invitada muy especial en nosolocine.net. Todavía no es muy conocida a nivel popular pero si os quedáis a leer los títulos de crédito de películas de gran éxito internacional veréis que en muchos de ellos aparece acreditada. Vamos a hablar en esta ocasión de Efectos Especiales y de Cine, pero también de otras cuestiones.

Carolina Jiménez García (Madrid, 18 de abril de 1978) ha demostrado que con talento, ganas y ambición se puede triunfar en un mundo apasionante, el de los VFX.

J.L.P: ¿Cómo surge tu pasión por el cine?

Carolina Jiménez García: Pues apenas lo recuerdo. Ha estado ahí siempre. Desde muy niña en casa se veía cine de todo tipo constantemente. Formaba parte de las cosas apasionantes de la cotidianidad. Ver una película era asomarse durante un par de horas a un mundo de magia, a una historia fascinante, a ser alguien que vivía aventuras y aprendía lecciones.

Mi pasión por el cine siempre ha estado ahí. Lo que no tuve claro hasta mucho más adelante es el hecho de que el cine fuera una profesión a la que una se pudiera dedicar. Pero el amor por ello me ha acompañado siempre.

J.L.P: Estudiaste Arquitectura y luego ¿tuviste claro que querías dedicarte a los efectos visuales y especiales (Layout)?

C.J: A pesar de que de niña yo quería ser científica, empecé a estudiar arquitectura porque era una carrera que combinaba aspectos tanto artísticos como técnicos, dos aspectos que tenía claro que quería combinar en mi profesión, fuera la que fuera. Pero resultó que la arquitectura no era del todo lo mío. Pero eso sí, gracias a esta carrera tuve contacto por primera vez con los primero programas de 3D y realidad virtual, aun bastante rudimentarios, de los que nos empezábamos a ayudar los estudiantes de arquitectura para visualizar nuestros proyectos, además de usar planos y maquetas. Aquello se me daba mucho mejor y me gustaba mucho más. Dedicaba un corto rato a modelar el edificio que necesitara para clase y después me tiraba las horas muertas modelando naves espaciales, monstruos y mundo inexistentes. Así me di cuenta que la arquitectura no era lo mío.

Pero aquella nueva afición no se convirtió claramente en mi vocación profesional hasta que no vi los extensos documentales que acompañaban los DVDs de la versión extendida de la primera entrega de “El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo”. Aquellos reportajes de making-of mostraban con un detalle nunca antes visto cómo docenas de profesionales diseñaban, construían y daban vida a todo un mundo tan admirado por mí. Vi por primera vez con absoluto detalle que el cine era una profesión fascinante. Y especialmente cuando llegaron a la parte de los efectos digitales vi como aquellos artistas usaban programas muy parecidos al que yo acababa de descubrir para hacer cine y ganarse la vida con ello.

Ahí fue cuando se me encendió la luz y decidí que aquello era realmente lo que yo quería hacer. Así que busqué una escuela donde estudiar 3D y allí me lancé. Por aquel entonces yo no tenía ni idea de lo que era el Layout. De todos los aspectos que conformaban el arte del 3D, ninguno destacaba para mí. Me gustaban todos, así me fue imposible especializarme en uno concreto lo que me convirtió en una buena generalista, casualmente una de las cualidades necesarias para especializarse en Layout. Digamos que yo no escogí el Layout, sino que el Layout me escogió a mí, y resultó ser el departamento en el que más que ningún otro quisiera trabajar: en la construcción del plano cinematográfico desde sus cimientos siendo responsable del encuadre, la composición, el dressing y la narrativa visual de la película.

J.L.P: Y a partir de ahí no has parado de trabajar, fundamentalmente en grandes producciones internacional

C.J: Tras trabajar en 3D en diferentes campos durante varios años al fin mi primera incursión en el cine fue en la animación pura con películas como “Planet 51“. Las circunstancias hicieron que casi sin planearlo me pasara al género de los VFX, las películas de imagen real a las que se le añaden efectos digitales. Y aquí me he quedado desde entonces. Casi de golpe tuve la fortuna de trabajar con 2 de mis directores favoritos: George Miller y Ridley Scott, con “Happy Feet 2” y “Prometheus”.

Tras aquello no pasó mucho tiempo y al fin Weta, el estudio que hizo “El Señor de los Anillos” en Nueva Zelanda ya que yo llevaba mandando mi currículum desde que salí de la escuela de 3D, me contestara y me ofreciera unirme a sus filas para trabajar en la trilogía de “El Hobbit” a las órdenes de Peter Jackson. Aquello fue para mí un sueño hecho realidad y no sin mucho miedo y nervios, mi chico y yo hicimos el petate y nos fuimos a Nueva Zelanda a trabajar en volver a construir la Tierra Media de Tolkien. Me siento muy afortunada de haber tenido esa oportunidad única de haber podido trabajar con el mismo equipo que me inspiró años atrás a dedicarme a lo que me dedico.

Pasada la etapa de “El Hobbit”, y tras descansar un tiempo del arduo e intenso trabajo que supuso, el camino natural me llevó a Vancouver, la nueva meca del cine donde tantos de mis compañeros han acabado estableciéndose debido a que la mayoría de los estudios de cine y VFX están afincándose aquí. En este “Hollywood North”. como algunos llaman a Vancouver, he tenido ocasión de trabajar en varias películas icónicas para mí como fan de la ciencia ficción, como “Star Trek Beyond“, y como fan del cine de superhéroes, como “Guardianes de la Galaxia 2” y “La Liga de la Justicia”. En estas dos últimas trabajé simultáneamente, en una de Marvel y una de DC, lo que supone un vórtice friki también de lo más curioso.

J.L.P: ¿En qué estás trabajando actualmente?

C.J: Hace nada que terminamos “Power Rangers” y ahora mismo estamos trabajando en terminar “La Liga de la Justicia” y en “Meg”, una de tiburones, un género que aun no había tocado. Y más adelante este año trabajaremos en “Black Panther” y en la nueva entrega de “Tomb Raider”.

J.L.P: Háblanos ahora de tus proyectos

C.J: Además de mi trabajo diario siento pasión por compartir y comunicar lo que hago. Realizo, en la medida que mi tiempo libre me lo permite, vídeos y artículos explicando conceptos fundamentales y técnicos tanto de cine en general como de la profesión de los VFX en concreto, procurando echar una mano a los que vienen detrás de mí igual que otros me ayudaron a mí cuando yo estaba empezando. Me he dado cuenta de que hay muchas ganas de saber ahí fuera y la educación y la divulgación han sido siempre importantes para mí.

Además de eso tengo empezados un par de guiones que estoy escribiendo. Estoy deseando acabarlos y quizá lanzarme a rodar mi primer corto de imagen real, a ver qué tal se me da esto de escribir y dirigir.

J.L.P: ¿Qué aficiones tienes al margen del cine?

C.J: Me apasiona la ciencia. Leer, escribir y colaborar divulgando es algo en lo que siempre he procurado dedicar algo de tiempo, por poco que sea. Creo que es el motor fundamental que hace avanzar a la humanidad.

También me gusta hacer música y cantar. La montaña, la jardinería, el diseño… Cuando me queda algo de tiempo libre, claro.

J.L.P: Creo que también has sido, por lo menos ocasionalmente, modelo ¿es algo que te atrae de cara al futuro?

C.J: Nunca me lo he tomado en serio ni creo tener especiales facultades para ello en absoluto. Pero resulta que mi chico es fotógrafo profesional y es casi inevitable acabar haciéndole de modelo de vez en cuando. Además tenemos entre los dos un pequeño proyecto personal muy friki en el que entre los dos diseñamos y construimos escenarios y atuendos de nuestras películas favoritas con los que, con él de fotógrafo y yo de modelo, recreamos escenas y personajes a modo de homenaje a todos ellos. Lo hacemos por pura diversión sin más y para nosotros mismos. ¡Lo pasamos pipa! Y sí, eso sí pensamos seguir haciéndolo en el futuro y compartiéndolo con todos vosotros.

J.L.P: Cuéntanos cosas del programa Maya que es uno de los que más utilizas en tu trabajo

C.J: Maya es uno de los programas de creación 3D existentes en el mercado, y el más usado actualmente en cine. No es el único, ya que diferentes especialidades dentro de VFX tienen en ocasiones otros programas más específicos para ciertas tareas, pero Maya es la base en la que se anima y se montan los planos tridimensionalmente. En él generamos cámaras digitales que serán las cámaras finales desde las que se “rueda” (o más bien renderiza) lo que el espectador verá en la sala de cine. Aunque contamos con otros softwares de apoyo, Maya permite texturizar, iluminar y muchas otras cosa fundamentales en el proceso de creación virtual.

J.L.P: ¿Cómo ves el futuro del cine?

C.J: Yo creo contamos historias desde que existe el ser humano, y que el cine existirá mientras contemos historias. Avanza la tecnología que usamos, cambian los formatos y soportes, pero siempre querremos contar historias, que nos cuenten historias y eso es el cine. Creo que siempre habrá cine. O eso espero.

J.L.P: ¿Qué es para ti la vida?

C.J: La vida es este corto tiempo en el que tenemos la fortuna de caminar por este planeta, y que sepamos, la única oportunidad que tenemos de interactuar con este mundo, aprender, convivir unos con otros y ser tan felices como nos sea posible. Creo que la mejor manera de vivirla es tratar de dejar tras de nosotros algo positivo y que sea el amor, por lo que hacemos y por quienes nos rodean, lo que nos mueva hacia adelante.

J.L.P: ¡Muchas gracias, Carolina! Ha sido un placer y un honor tenerte en nosolocine.net que, si tú quieres, es tu casa, de manera que hasta pronto.

C.J: ¡Muchísimas gracias a ti, José! También ha sido un placer y un honor para mí. ¡Hasta muy pronto!

Lea el artículo completo en NoSoloCine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios