www.elllobregat.com
Sant Boi presenta el proyecto ‘Ciudad Cardioprotegida’

Sant Boi presenta el proyecto ‘Ciudad Cardioprotegida’

jueves 06 de abril de 2017, 17:33h
En Europa, cada año, miles de hombres y mujeres sufren un colapso y mueren por un ataque al corazón. La causa es, con frecuencia, el cambio a un ritmo de latidos caótico que se conoce con el nombre de fibrilación ventricular.

En estos casos, una descarga eléctrica controlada al corazón puede restablecer la función cardíaca. Esta es la tarea que lleva a cabo un Desfibrilador Externo Automático (DEA), un aparato que, en ser aplicado de manera correcta, salva vidas.

En CardioPAS nos dedicamos a la creación de Espacios Cardioprotegidos: instalamos desfibriladores e impartimos la formación oficial para su uso, cumpliendo con el Decreto 151/2012 del 20 de noviembre y las directrices del Consell Català de Ressuscitació. Además, nos ocupamos del mantenimiento integral del desfibrilador, por lo que quedan garantizadas las gestiones necesarias para la operatividad del aparato en todo momento.

La descarga eléctrica (desfibrilación) en menos de tres minutos desde el paro cardíaco puede elevar las posibilidades de supervivencia hasta en un 70%. Por ello, cada vez son más las empresas e instituciones que deciden hacer de sus centros de trabajo un Espacio Cardioprotegido, como por ejemplo:

Sant Boi, ‘Ciudad Cardioprotegida’
El próximo mes de abril, el Ayuntamiento presentará oficialmente su proyecto “Ciudad Cardioprotegida”, al disponer de un total de 33 desfibriladores, lo que equivale a uno por cada 2.500 habitantes. Los equipos que ha suministrado CardioPAS se destinarán, principalmente, a equipamientos municipales e instalaciones deportivas, y 6 de los 33 se incluirán en los vehículos de la Policía Local y Protección Civil —profesionales que también han realizado la formación en Soporte Vital Básico y DEA y están preparados para utilizar de manera correcta y segura un desfibrilador—.

C.D. Marianao Poblet y C. F. Ciudad Cooperativa
En el último mes, ambos clubes han instalado un desfibrilador en sus instalaciones. Por otro lado, también han formado al personal de mantenimiento, fisioterapeutas y miembros de la Junta Directiva, por lo que se suman al creciente número de equipos deportivos que, conscientes de la importancia de disponer de un DEA, se equipan y preparan para poder salvar una vida a sus jugadores y visitantes.

Agrupació: Assurances du crédit mutuel
En sus centros médicos e instalaciones centrales, Agrupació ha instalado desfibriladores y formado a sus empleados, garantizando, de este modo, que durante todo el horario que haya actividad en sus centros habrá un desfibrilador preparado para actuar y personas que sepan utilizarlo. Tres desfibriladores y más de 30 empleados formados cardioprotegen sus instalaciones y aseguran que cualquier persona que necesite un desfibrilador dispondrá de él en muy poco tiempo.

As. de Familiars de Malalts d’Alzheimer del Baix
Por último, AFABAIX ha Cardioprotegido los centros de salud Alois que tiene repartidos a lo largo del territorio comarcal, de modo que sus empleados saben utilizar los desfibriladores de los que disponen. Junto a los desfibriladores, unas vitrinas y carteles indican de su existencia, lo que hace posible que cualquier persona, forme parte del centro o no, pueda recurrir a ellos, garantizando la cardioprotección de la zona.III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios