www.elllobregat.com
Sant Jordi, mucho más que una rosa y un libro en las aulas del Baix Llobregat
Ampliar

Sant Jordi, mucho más que una rosa y un libro en las aulas del Baix Llobregat

jueves 06 de abril de 2017, 17:40h
La primavera llega de la mano de una de las fiestas más tradicionales y especiales de Cataluña, la Diada de Sant Jordi. Durante el 23 de abril, las calles del Baix Llobregat se llenan de paradas con libros, rosas y gente paseando. Pero no solo esto.

Entre los muros de los equipamientos educativos, esta costumbre se traslada a los colegios e institutos de toda la comarca, quienes agrupan un centenar de actividades culturales, musicales y gastronómicas, para que los estudiantes vivan este día desde las aulas, donde los más pequeños conocen la historia de la lucha del dragón contra Sant Jordi para salvar a la princesa y de porqué en este día la costumbre es que el chico regale una rosa y la chica un libro. Una excusa, al final, para llevar a cabo innumerables iniciativas didácticas y culturales.

Jornada cultural
El Instituto Torre Roja de Viladecans celebra la Diada con su tradicional ‘Jornada Cultural’. Numerosas actividades pasan por el Instituto durante Sant Jordi. Talleres de cocina, de astronomía, de maquillaje, de cine, de baile, de defensa personal, de relajación, entre otros. Al finalizar los talleres culturales, se valora el trabajo de los alumnos y se realiza la entrega de premios. Además, realizan una convocatoria con premios de dibujo, pintura, fotografía artística, literatura catalana y castellana, lengua francesa y ensayo filosófico.

El concurso de dragones es una de sus actividades más destacadas, donde los alumnos realizan el tradicional dragón de Sant Jordi con plastilina, cápsulas de café, pimientos, zanahorias, palillos, en definitiva, con todo tipo de material, donde los alumnos dejan fluir toda su imaginación.

Maratón de cuentos
Los niños acuden cada día a la escuela donde comparten diferentes materias con los profesores y sus compañeros. En la Escuela Marianao de Sant Boi, este día a día cambia durante la jornada de Sant Jordi, porque son los familiares de los alumnos quienes acuden a clase de éstos para compartir una lectura. Madres, padres, tíos, abuelos, cualquier familiar aprovecha la Diada de Sant Jordi para fomentar la lectura durante una semana. Los familiares pueden escoger el cuento que más les guste y explicarlo individualmente, por parejas o por grupos, en la lengua que quieran, catalán, castellano, inglés, alemán, árabe, chino o rumano.

Además, dan paso a las nuevas tecnologías, ya que los familiares pueden traer la lectura que comparten en el soporte que quieran, ordenador, ‘tablet’, o si son más tradicionales, con soporte papel. También son libres de utilizar la pizarra, láminas o marionetas, dejando libre la imaginación de cada participante.

Poemas musicales
Los alumnos del Instituto Mediterrània de Castelldefels recitan poemas, seleccionados por los respectivos profesores, con interpretaciones musicales en vivo de fondo, tocadas y cantadas por algunos de los alumnos.

Como cada año, también celebran el concurso literario de la Diada de Sant Jordi, con narrativa y poesía en catalán y en castellano. Participan todos los cursos de E.S.O, por ello hay diferentes categorías.
El concurso acoge un acto final en el que se exponen las narraciones de los alumnos y al finalizar se realiza la entrega de premios de las diferentes categorías.

Aunque este año la Diada de Sant Jordi coincide en domingo, los colegios e institutos del Baix Llobregat trasladan su celebración durante los días anteriores. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios