www.elllobregat.com

‘La Passió d’Esparreguera’, el teatro del pueblo

jueves 06 de abril de 2017, 17:48h
Son las 21.30 horas. Los ensayos de ‘La Passió’ de Esparreguera se hacen por la noche, cuando todos sus colaboradores salen de trabajar, estudiar o de hacer sus vidas cotidianas. Jesucristo pasea entre bambalinas, a punto de entrar al escenario para practicar.

En realidad se trata de David Puente, un chico de 32 años que protagoniza por quinto año consecutivo el papel protagonista de la obra. En años anteriores hacía el papel de Centurión, y es que lleva desde los cinco años en la tradicional representación. “Trabajo en un colegio como monitor y aparte estoy estudiando ciencias sociales, así que me lo compagino como puedo porque los ensayos son por la noche y los domingos y así es más fácil poder venir. Además también comparto esta afición con mi padre y con mi madre”, cuenta David detrás del telón del escenario de ‘La Passió’.

Pasamos por los camerinos, la sala de maquillaje, la sala de vestuarios, el gran escenario y me parece estar en cualquier otro equipamiento cultural de la avenida Paralelo de Barcelona. Pero no. Lejos de cualquier teatro profesional, se trata de ‘La Passió’ de Esparreguera, construido en el año 1969 con el esfuerzo del pueblo. La misma pasión por la cultura y el teatro que entonces permitió levantar teatro se ha ido heredando hasta la actualidad, dentro y fuera del escenario: y es que más de un millar de personas hacen posible entre todos ‘La Passió’.

Novedades para 2017
La dirección escénica de la obra está de estreno con el nuevo equipo formado por: Gerard Bidegain; Olivier Grau; Oriol Martínez; Marc Matalonga y Carles Reynés, encabezado por Vicky Alvelo, quien explica para El Llobregat, desde el teatro, cómo se realiza el trabajo: “lo mejor es llevarlo todo muy bien organizado con mucho tiempo de antelación porque todo el mundo es voluntario y tiene su trabajo”. Un cambio de este año ha sido “la vuelta al texto clásico del poeta Ramon Torruella Satorra (1913-1968), hecho que implica la recuperación de un prólogo original que actúa de espejo en el poema del final de la obra” cuenta Vicky antes de dar comienzo al ensayo, y añade que “este año los apóstoles llevan un vestuario más claro, de esta manera resaltan más en el escenario. Así mismo, el atuendo de los fariseos se enriquece respecto al año anterior”.

En esta temporada se consolida ‘Mans Unides’ para luchar contra la pobreza, bajo el lema ‘Passió Solidària’. Además, La Fundación de La Passió de Esparreguera ha firmado un convenio de colaboración con AECC-Cataluña Contra el Cáncer-. Por lo que todas las personas que vaya a visitar la representación el 7 de mayo contribuirán con una aportación que la entidad destinará a AECC.

Único en sonido
Más de 400 años que lleva representándose. Sus inicios fueron en las calles durante las procesiones de Semana Santa, hasta que, en 1969, como decíamos, se construyó el teatro donde se trasladó la representación, el cual se convirtió en uno de los más grandes de Cataluña, con 1787 localidades.

La diferencia que le hace único es la música, original del maestro Borràs, que va íntimamente ligada al desarrollo del espectáculo y potencia emociones, ya que es en directo adaptada a la representación.

Este año el director, Juan Jurado, cuenta con una orquesta con más de 30 músicos y una coral de 50 voces que dan vida a la banda sonora de la obra, que cuenta con diez representaciones, del 12 de marzo al 7 de mayo.

Pasión de pasiones
La Federación de Pasiones, creada en el año 2008 la componen las pasiones de Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Ulldecona, Vilalba dels Arcs y Esparreguera. La junta directiva varía cada dos años, así como la presidencia.

El presidente de la Federación desde hace cuatro años es Josep Cuscó, de la Pasión de Esparreguera. “La presidencia requiere más trabajo, implicarse un poco más, reunir a todas las pasiones y mirar qué podemos hacer para promocionar estos espectáculos que son tan representativos en toda Cataluña y mantener así la cultura popular”, comenta Cuscó desde el teatro.

La representación de ‘La Passió d’Esparreguera’, declarado de interés nacional fue premiado con la Cruz de Sant Jordi en el 2012 y se trata de “una representación teatral que realizamos es un polo cultural de la población, la bandera del municipio, un punto de reunión de acogida, de integración de gente”, comenta. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios