www.elllobregat.com

Especial setmana santa 2017

La ‘Passió d’Olesa apuesta por una dramaturgia innovadora con subtítulos en castellano e inglés

La ‘Passió d’Olesa apuesta por una dramaturgia innovadora con subtítulos en castellano e inglés

jueves 06 de abril de 2017, 17:53h
Esta temporada cuenta con la renovación de buena parte de los actores principales como, Judas, San Juan, San Pedro y María. Esta temporada cuenta con la renovación de buena parte de los actores principales como, Judas, San Juan, San Pedro y María.

El espectáculo histórico de ‘La Passió d’Olesa’ apuesta en sus obras, durante hace unos años, por una dramaturgia innovadora, que incorpora un sistema de subtítulos en castellano e inglés, que permite seguir la obra a público de todo el mundo, además de un lenguaje teatral más moderno para dar una agilidad a la representación.

En la misma línea, los olesanos apuestan por la presencia de los ‘mappings’, el uso de plataformas elevadoras y giratorias.

Esta temporada los actores principales están también de renovación. Los personajes de Judas, San Juan, San Pedro y María los interpretan cuatros de larga trayectoria en ‘La Passió’ de este municipio.

La obra de ‘La Passió d’Olesa de Montserrat’ es la fuerza de los ciudadanos del municipio, que trabajan de manera desinteresada para plasmar encima del escenario una herencia de casi 500 años de historia, “es muy destacable que hoy en día haya tanta gente que haga algo sin recibir una remuneración, creo que si la obra de ‘La Passió’ la quisiéramos empezar de cero sería imposible hacer lo que nosotros hacemos” asegura el director de la obra Llorenç Segura.

El teatro, con un aforo para 1.499 personas fue inaugurado el 1 de mayo de 1987, después que un devastador incendio desolara el antiguo teatro el 23 de febrero de 1983. Con la construcción del nuevo teatro la espectacularidad fue mayor, ya que se hizo pensando en la escenificación de ‘La Passió’. La boca de escenario es una de las más grandes de Europa, con 31 metros de punta a punta, en el que han llegado a hacer el record de 729 actores actuando en ese mismo escenario.

Además, una de las peculiaridades de Olesa es que cada escena tiene su escenografía, realizan 32 cambios de escenas de manera inmediata durante toda la obra, como si de magia se tratase, la cual cosa añade un punto de sorpresa al espectador.

Pueblo de actores
En Olesa de Montserrat cuesta encontrar alguna familia que no tenga alguna vinculación con el espectáculo. Entre actores, técnicos, acomodadores, maquillajes, dirección, tramoyas, unas 1.000 personas participan en esta tradición.

Desde que Segura está en la dirección ha instaurado la selección de papeles realizando un casting durante un año de hombres, otro año de mujeres y para los niños anualmente. “En la selección de papeles te la juegas un poco, en los protagonistas suele ser gente que ya llevan años participando en la obra y se conocen bien el espectáculo”, afirma el director. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios