www.elllobregat.com
La Cofradía 15+1, cuatro décadas de Hermandad

La Cofradía 15+1, cuatro décadas de Hermandad

Por Marta Fernandez Veas
jueves 06 de abril de 2017, 17:57h
La cofradía hospitalense se creó en 1977 por un grupo de andaluces que añoraban la Semana Santa de su tierra

Un jueves por la tarde, a falta de un mes para la Semana Santa, es sinónimo de ensayo en la Cofradía 15+1 de L’Hospitalet de Llobregat. Cuando entro en el lugar de los preparativos ya huele al incienso que cubre las calles primaverales, con su música, sus imágenes religiosas y la gente esperando a su paso. Huele a Semana Santa, además, en un año muy especial. Hace ya 40 años de aquella primavera de 1977 en la que un grupo de andaluces visualizaban, desde la televisión de un bar de Pubilla Casas, las imágenes procesionales de su tierra sureña. Con añoranza y pasión se dejaron llevar hasta improvisar una procesión con una mesa a hombros del mismo establecimiento y unos envases de cerveza como velas. Al salir a la calle así, simulando una procesión, algunos vecinos del barrio se lanzaron a cantar saetas. Así es como empieza la historia del 15+1, porque quince eran los hombres emigrantes de Andalucía que en ese bar se encontraban y uno en representación al pueblo que los acogió, L’Hospitalet.

Trabajo y esfuerzo por un sentimiento
Los ensayos y el trabajo para llevar a cabo la Semana Santa de L’Hospitalet desde la Cofradía 15+1 son durante casi todo el año. Judith Nevado, presidenta de la Cofradía, espera en la puerta del lugar de ensayo para enseñarnos la casa de esta Hermandad. Mientras nos enseña ‘in situ’ el edificio, nos explica cada rincón, el despacho donde se organiza el trabajo, la sala donde se guardan las imágenes religiosas, el lugar donde están guardados los pasos que portan los costaleros, la sala donde guardan todo el vestuario de penitentes, romanos y cofrades, con un orden ejemplar y la sala insonorizada donde la agrupación musical ensaya.

“Cuando me presenté para Presidenta de la Cofradía 15+1 lo hice pensando en nuestra cultura, nuestra tradición, porque no puede ser que todo esto se pierda, y aunque eso signifique mucho trabajo en mis tardes libres o fines de semana es mi pasión y lo hago encantada, yo siempre digo, solo entiende mi locura quien comparte mi pasión”, cuenta Nevado para El Llobregat, en la sede de la Cofradía.

La agrupación de música empieza los ensayos a finales de septiembre y los costaleros en octubre ya se colocan bajo el paso para preparar la gran semana. Eso no significa que al terminar la Semana Santa descansen hasta entonces, porque cuando pasa un mes aproximadamente de las procesiones, se juntan para hablar sobre los preparativos del año siguiente y empezar con algún ensayo de la agrupación de música: “si no se hace con tiempo y con organización sería muy difícil hacer lo que hacemos cada año”, explica Nevado.
Por otro lado, “aparte del trabajo, esto cuesta mucho dinero. Aquí hay un presupuesto anual de unos 60.000 euros con los que tenemos que cubrir todas las flores de los pasos (7.000 euros), la Banda de música externa que toca para los pasos de la Virgen (6.000 euros), la lavandería, el material de la agrupación musical, el de los romanos, nazarenos, entre muchos otros. Para conseguir dinero, a parte de las subvenciones y la aportación anual de 25 euros de los socios, realizamos la lotería del niño en Navidad para obtener beneficios y pagar lo que hace falta”.

La familia permanece
La Cofradía 15+1 la forman 500 socios, de los cuales forman parte músicos, romanos, nazarenos, madrinas, penitentes y unos 200 costaleros. Mientras hablo con Nevado el lugar de ensayo está en constante movimiento de gente, en su mayoría jóvenes menores de 35 años. “Somos una de las entidades que más gente joven tiene, incluso los miembros de la Junta, yo misma soy la presidenta y tengo 34 años”.

Aunque se tiende a la comparación de una Semana Santa andaluza, “no es posible ponerlo en el mismo nivel porque la vivencia en cada tierra es muy diferente. En Sevilla, por ejemplo, hay lista de espera para el que quiera ser costalero. En el sur, muchísimas familias, cuando nace alguien, ya lo apuntan como socio a la hermandad que pertenece su generación. Aún todo esto, L’Hospitalet es un referente de la Semana Santa de Cataluña. Cada año, cuando anuncian las procesiones en el telediario, salen las de Andalucía y diferentes pueblos de España, entre ellos nosotros”.

Año de aniversario
Cada año es posible observar alguna novedad en la Cofradía, en este 2017, el Nazareno y la Borriquita tendrán faldones nuevos. Aparte, la entidad también estrena presidenta, ya que para Judith Nevado es su primera Semana Santa como tal. Además de eso, con motivo del 40 aniversario se realiza alguna que otra actividad, aunque de momento no hay nada cerrado “estamos mirando de hacer una exposición que represente el paso de todos estos años de la Cofradía 15+1 de L’Hospitalet que sería para el mes de octubre aproximadamente, pero de momento lo estamos mirando”, explica. Si paseas o visitas L’Hospitalet durante esta Semana Santa podrás ver el recorrido de sus procesiones.

El Domingo de Ramos 9 de abril, a las 10.30 horas, saldrá Jesús de Jerusalén, La Borriquita y a las 18.30 horas, Nuestro Padre Jesús Cautivo; el Viernes Santo, 14 de abril, a partir de las 8.30 horas, los pasos de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, y a las 21 horas, el Santísimo Cristo de la Expiración; el Sábado Santo, 15 de abril, a las 20 horas, saldrá el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores; y para finalizar, el Domingo de Resurrección, a las 18.00 horas, Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de los Remedios. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)

+
0 comentarios