www.elllobregat.com
Los cuatro ayuntamientos organizaron un primer acto conjunto justo después de la inauguración de la L9 del Metro, en febrero de 2016
Ampliar
Los cuatro ayuntamientos organizaron un primer acto conjunto justo después de la inauguración de la L9 del Metro, en febrero de 2016 (Foto: BCN Content Factory)

Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels reavivan el debate del ‘Metro del Delta’

martes 11 de abril de 2017, 18:24h
Los cuatro municipios del Delta reclaman a Fomento recuperar el proyecto y piden una reunión con el ministro Íñigo de la Serna para construir la nueva línea ferroviaria entre Cornellà y Castelldefels

Como explicó, hace un año, El Llobregat, la inauguración de la L9 en su tramo sud, que conecta Barcelona, L’Hospitalet, El Prat y el aeropuerto, no solo no solucionaba los problemas de movilidad de la zona, sino que quedaban muchos retos pendientes por resolver. Entre ellos, el ‘Metro del Delta’. Inmediatamente después de la puesta en funcionamiento de la línea, los cuatros municipios del Delta –Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels- promovieron y crearon la nueva ‘Plataforma para el fomento de una movilidad y un transporte público eficiente y sostenible en la zona Delta del Llobregat’. Ahora, dicha entidad pone, de nuevo, sobre la mesa, la necesidad de esta infraestructura.

Los cuatro municipios han reclamado, de manera conjunta, al Ministerio de Fomento la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Cornellà y Castelldefels, que pase por el centro de los municipios. De esta manera, las ciudades baixllobregatenses recuperan el proyecto que ya estaba incluido en el Plan de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya y que mejoraría, notablemente, el servicio de Cercanías, sobretodo, en lo que se refiere a la movilidad en vertical de esta zona.

Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels han pedido, pues, una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el objetivo de recuperar la inversión en la infraestructura, fijar unos términos de ejecución y adjudicar el proyecto constructivo. “El Ministerio de Fomento no puede seguir dando la espalda a las necesidades de movilidad del Delta’, ha dicho la alcaldesa de Castelldefels, Candela López. “La nueva línea daría servicio a poblaciones que suman un total de 250.000 personas”, recordaba, por su parte, la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.

En el marco de la plataforma, los cuatro gobiernos locales han acordado, también, organizar una jornada cívica en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, cortando la C-245 a la circulación, iniciativa que ya llega a cabo Viladecans el primer domingo de cada mes: “La carretera C-245 tiene que convertirse en la Diagonal del Delta, un espacio más cívico y de movilidad sostenible entre los municipios”.

El trabajo conjunto de las cuatro ciudades, de hecho, les va a llevar a estudiar la puesta en marcha de un servicio público de bicicletas compartidas ‘Bicing’. “La unidad de acción de los cuatro municipios es esencial”, ha destacado la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, quien también ha promovido una iniciativa similar, precisamente, para hacer presión por la C-245.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios