www.elllobregat.com
“El coro de mi gente” un discazo de Amparanoia + Guest Stars

“El coro de mi gente” un discazo de Amparanoia + Guest Stars

martes 18 de abril de 2017, 17:27h
Amparo Sánchez Pérez nació en Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, el 24 de septiembre. Fue en Granada donde inició su andadura musical junto a su primera banda, Correcaminos.

En 1993 se trasladó a Madrid, con su hijo. Tras formar varias bandas, fue en 1997 cuando su carrera despegó al lanzar el primer disco de Amaparanoia, titulado “El poder de Machín” que contenía temas tan inspirados como “En la noche” o “Hacer dinero” que formó parte de la banda sonora de la película “Barrio” de Fernando León de Aranoa.

A partir de ahí lideró la denominada escena musical “mestiza” con un claro mensaje social y fusionando varios ritmos, entre ellos la Salsa, la Rumba, la Ranchera, el Reggae, los ritmos balcánicos, el Pop, el Rock, el Bolero, el Blues, el Soul e incluso la electrónica.

Como Amaparanoia giró por todo el mundo con gran éxito y grabó 8 discos: “El poder de Machín” (1997), “Feria furiosa” (1999), el EP de 2000 “Llámame mañana”, “Somos viento” (2000), “Enchilao” (2003), el recopilatorio con nuevas remezclas “Rebeldía con alegría” (2004), “La vida te da” (2006) y el directo “Seguiré caminando” (2008) con el que decidió cerrar su trayectoria como Amparanoia. Luego publicó 3 discos más intimistas, como Amparo Sánchez: “Tucson-Habana” (2010), “Alma de cantaora” (2012) y “Espíritu del sol” (2014)

En diciembre de 2014 la entrevisté y nos centramos en su libro” La niña y el lobo. Vivir para contarlo”, una historia de violencia machista y superación, un libro de ese año, de 2014 en el que explicó su vivencia afrontando una década de malos tratos continuados que sufrió por parte de su pareja, desde su adolescencia, a los 14 años, hasta los 24. Podéis recuperar la entrevista directamente aquí.

Ahora como Amparanoia acaba de publicar uno de los discos del año, de los últimos años. Se titula “El coro de mi gente” y contiene una canción nueva, la del título, y 14 temas suyos en los que colabora con grandes de la música, de su onda. Son sus compañeros de camino

Es su forma de celebrar el 20 aniversario de “El poder de Machín”.

Macaco ha puesto la voz y ha producido “El coro de mi gente” que canta junto a Amparo, es una gran canción, muy inspirada, muy en la onda que inició hace 20 años. Es un himno, un tema muy inspirado y que no tiene desperdicio.

“El destino” adquiere más texturas de cumbia moderna, de cumbiamuffin, que aporta el gran Sargento García. Es uno de los mejores temas del álbum.

Fito Cabrales, de Fito y Fitipaldis, ha llevado hábilmente a su terreno “La fiesta”, con unos arreglos que le dan nueva vida. La canción suena más lenta, es una perla.

El slow brilla especialmente en la nueva versión de “Iluminando”. La aportación de sus amigos de Calexico junto a Gaby Moreno es excelente. Gaby es una cantautora y guitarrista de Guatemala. La gente de Calexico es una banda indie de Tucson que ya había colaborado con Amparo.

Es muy especial la versión de “La semana” que cuenta en la voz con el gran Fermín Muguruza y con los metales especialmente inspirados de la vasca Broken Brothers Brass Band. Es posiblemente una de las versiones que se diferencia más de la original.

La Mari de Chambao hace un ejercicio similar al de Fito, al llevar a su territorio sonoro “Mar estrecho”. La canción pone los pelos de punta por su especial sensibilidad.

El sonido mestizo más moderno destaca en “You Know What I Mean” por las aportaciones de Mimi Maura & Los Aggrotones featuring Sergio Rotman. Mimi nació en Santurce, Puerto Rico y se crió en su ciudad natal y en Chicago. Su padre fue Mike Acevedo, un conocido cantautor oriundo del pueblo de San Sebastián, que influencio profundamente a Mimi, quien creció escuchando su música. La banda que acompaña a Mimi habitualmente, Los Aggrotones son abanderados del nuevo reggae. Sergio Rotman es uno de los grandes del rock argentino, fue el saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, una formación imprescindible.

En “Hacer dinero” destaca especialmente el coro final. Joan Garriga añade un extra de cumbia a la canción. Versión muy inspirada.

Aterciopelados se decidieron a versionar “Dolor, dolor” y dotarle de texturas nuevas. La frescura brilla en este tema de los colombianos líderes del sonido indie mezclando electrónica, sonido de raíz y rock.

Manu Chao ha elegido “En la noche”, una de las mejores canciones de Amparanoia, por algo será.

Marinah que lideró durante años Ojos de brujo se ha decidido por el cha cha chá y el sonido cubano en su versión de “Ella baila bembé”, destaca la trompeta y el solo de piano salsero.

DePedro ha creado una versión más lenta y personal de “Somos viento”, sin duda uno de los mejores temas de Amparanoia.

Mous et Hakim, de Zebda, han dotado de una sonoridad rítmica más árabe a “Caravane

La Pegatina ha versionado “Que te den”.

Los vascos Esne Baltza han aportado texturas de rock radical a “Buen rollito”

Amparo sigue en la brecha, mantiene su tono reivindicativo, su energía y su apuesta por un cambio de conciencia.

En “El coro de mi gente” que hubiera gustado encontrar una versión de la canción “La pared”, del gran Bambino, que formaba parte del disco “Feria furiosa·. Por lo demás un disco impecable, una compilación de canciones y versiones de nota alta.

¡Bravo!

Lea el artículo completo en NoSoloCine.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios