www.elllobregat.com
¿Por qué Damasco?, la última propuesta del veterano corresponsal de Oriente Medio Tomás Alcoverro
Ampliar

¿Por qué Damasco?, la última propuesta del veterano corresponsal de Oriente Medio Tomás Alcoverro

viernes 21 de abril de 2017, 18:17h
Alcoverro, vecino durante muchos años de Molins de Rei y Beirut, firmará su último libro, editado por Editorial Diëresis, mañana de 18 a 20 horas en el Hipercor de Cornellà
Sant Jordi no solo es el 23 de abril; menos si cae en domingo. Diferentes autores estarán este fin de semana presentes en la zona metropolitana de Barcelona para presentar o firmar nuevos libros, entre ellos, uno de los corresponsales más veteranos de Oriente Medio, Tomás Alcoverro.

Con media vida transcurrida entre Molins de Rei y Beirut, gracias a la casa de su abuelo materno, que tenía un negocio y una residencia en la vila baixllobregatina, Alcoverro presenta mañana sábado, de 18 a 20 horas, en el Hipercor de Cornellà, su nueva propuesta ‘¿Por qué Damasco?, editado por la Editorial Diëresis, de José Ángel Martos.

El periodista ha firmado más de ocho mil crónicas narrando la dramática actualidad del ‘avispero del mundo’, foco de la posible Tercera Guerra Mundial, dadas las complejas interrelaciones en materia de Relaciones Internacionales. “Leer a Tomás Alcoverro es una forma de conocer de su mano, y como si se lo contara al oído, los palacios y las callejuelas del Líbano y de las naciones calientes que lo rodean, la alta política y los tejemanejes de los servicios secretos, la cultura excelsa y el humo de los cafetines, las palabras y las sombras de las palabras. Tomás Alcoverro es uno de los periodistas con los que echarse a leer y beber el mundo, mientras todo se desmorona”, dice Alfonso Armada.

“Pocos escritores han podido descifrar con tanta pasión los misterios de Beirut, tan oriental y a la vez europea, tan universal. Alcoverro lleva el Oriente en su corazón y en su alma. Sus diagnósticos sobre aquella convulsa tierra son más valiosos que los pidérmicos informes de la diplomacia y de los enviados especiales”, cuenta Lluís Foix.

“Nuestra generación, la tribu de los enviados especiales, se crio al socaire de viejos maestros como Vicente Talón, Manu Leguineche, Enrique Meneses, Tomás Alcoverro, o Miguel de la Quadra”, enumera Arturo Pérez-Reverte. “Tomás Alcoverro es el gran cronista del próximo Oriente en la lengua de Cervantes. Sus despachos desde Beirut, Damasco o El Cairo siempre cuentan mucho más que la noticia”, opina Javier Valenzuela.

Con estas presentaciones, es imprescindible la lectura de Alcoverro como fuente de conocimiento de una zona de la que habitualmente opinamos sin pisar. Al-Asad, Hermanos Musulmanes, la dicotomía Beirut-Damasco, la comparativa con Irak y otras cuestiones son ítems suficientes para viajar a Oriente Medio sin movernos de casa con Diëresis y, en concreto, con ‘¿Por qué Damasco? Estampas de un mundo árabe que se descaneve’.

¿Por qué Damasco?, la última propuesta del veterano corresponsal de Oriente Medio Tomás Alcoverro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios