www.elllobregat.com
Muere el escultor 'espluguense' Xavier Corberó
Ampliar

Muere el escultor 'espluguense' Xavier Corberó

martes 25 de abril de 2017, 12:47h
Destaca, entre sus obras, el complejo de casas levantado en Esplugues, donde residía desde hace décadas, para acoger a artistas que quieran visitar Barcelona

El escultor Xavier Corberó (Barcelona, 1935) ha muerto, este 24 de abril, a la edad de 81 años. De esta manera lo anunciaba su hija a través de Twitter. “Mi padre, Xavier Corberó, murió esta noche. Vivió su vida grande y colorida. Era muy querido, incluso adorado. Se le echará de menos”.

Vivía entre, París, Nueva York y Esplugues, donde había encontrado su lugar desde hacía décadas y donde ha levantado, a lo largo de muchos años, un gran complejo de casas antiguas para acoger a artistas que quieran visitar Barcelona. Era su casa y la de muchos artistas, tras adquirir los terrenos en 1968. En total, sumaba 4.500 metros cuadrados, repartidos en nueve edificios interconectados a través de 300 arcos, la seña de identidad de este complejo.

El artista, que estudio en la Escola Massana de Barcelona y en la Central School of Arts and Crafts de Londres, ha expuesto en Japón y Nueva York, donde mantiene obras en el Moma. También lo ha hecho en el Stedelijk de Ámsterdam y el Victoria and Albert Museum de Londres.

Corberó tuvo, además, precisamente en este año que se cumplen las bodas de plata, un papel destacado como asesor del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de los Juegos Olímpicos de 1992. De hecho, fue él quien diseño las medallas de los Juegos. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con, por ejemplo, el Manolo Hugué (1960), el Ramon Rogent (1961) o la Creu de Sant Jordi, máximo reconocimiento de la Generalitat de Catalunya.

La ceremonia se celebrará este 26 de abril, a las 11:45 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios