www.elllobregat.com
Xavier Ferràs: ‘’Tras un apocalipsis industrial, atravesamos otro comercial’’
Ampliar

Xavier Ferràs: ‘’Tras un apocalipsis industrial, atravesamos otro comercial’’

Por Alba Soler - BCN Content Factory

jueves 27 de abril de 2017, 16:17h
Ferràs protagoniza el FEM Llobregat de Aeball, celebrado hoy en el Hotel Porta Fira de L'Hospitalet

Xavier Ferràs, Doctor en Administración de Empresas y Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, ha explicado en su presentación ‘’Innovació i Competitivitat en un món exponencial’’ la situación actual que ha provocado la tecnología industrial y la inteligencia artificial en nuestro mercado.

Según ha dicho Ferràs, hace años se vivía en un contexto donde la tecnología no estaba tan presente, pero hoy en día este contexto ha cambiado y es la propia tecnología la que nos abre nuevos escenarios inimaginables, y ha puesto como ejemplo el servicio de los vehículos eléctricos. Porque empresas como Uber, primera empresa en liderar el servicio del coche compartido, han demostrado que un servicio que antes no resultaba viable ahora puede ser una innovadora startup que ha conseguido establecer un nuevo modelo del automóvil.

‘’Estos cambios significan un gran paso para el mundo de la tecnología, pero dentro del ámbito comercial genera una gran disrupción’’, ha argumentado Ferràs. Sólo hace falta ver las amplias movilizaciones de sectores afectados como el del taxi.

Antes de que hubiera tanta tecnología, los negocios de Kodak, de las máquinas de escribir o los Compact Disc se podían mantener, ahora, ya no tanto. Una situación que lleva a hablar de un ‘‘apocalipsis del retail’’ (o comercial), donde el beneficio de este cambio ha afectado directamente a la renda del capital, concretamente a inversores y emprendedores, que ven como la productividad incrementa pero el salario se mantiene, y por consiguiente, aumenta la precariedad. De forma que ‘’se genera una desigualdad que nos lleva a un modelo donde no hay costes marginales y todo se centra en el salario’’, ha asegurado Ferràs ante los asistentes del FEM Llobregat, celebrado hoy en el Hotel Porta Fira de Hospitalet.

Acompañado de los ponentes Joan Martorell, presidente de la Cambra de Hospitalet, y Jaume Graell, regidor de educación de Hospitalet, Ferràs ha expuesto como empresas como Amazon también han empezado a afectar de forma negativa en Estados Unidos a los almacenes, generando esa desigualdad, debido al óptimo servicio que ha conseguido mediante los avances tecnológicos. Ante este problema, Ferràs defiende que la solución es determinar una renta básica universal, que disminuya los niveles de pobreza. Además, expertos como Michael E. Porter, economista e ingeniero eléctrico globalmente conocido, consideran que se han de crear entornos competitivos para generar riqueza que pueda ser distribuida, una tesis muy defendida en L’Hospitalet.

De hecho, algunos países ya han puesto en marcha este modelo, EEUU es líder, China se le aproxima y Japón le sigue en tercer puesto. ‘’Todos siguiendo este modelo de desarrollo económico, partiendo de la manufactura básica al producto copiado, producto propio, tecnología propia y ciencia’’, ha explicado Ferràs. El experto en Innovación y Tecnología ha acabado la conferencia con datos que enseñan la situación actual de Europa dentro de este mercado tecnológico: ‘’nos va bien porque mantenemos salarios bajos pero no somos capaces de generar la riqueza tecnológica industrial que nos gustaría’’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios