www.elllobregat.com
Menja Futur: pedir ayuda sin romper la rutina
Ampliar

Menja Futur: pedir ayuda sin romper la rutina

Por Marta Fernandez Veas
jueves 04 de mayo de 2017, 02:54h
La entidad ha abierto, en tres años, seis tiendas de las cuales la mitad están en el Baix. Ofrecen una oportunidad alimentaria a buen precio y trabajo para personas con dificultades

Las tiendas de Menja Futur empezaron a ser una realidad en el año 2013, gracias al soporte recibido en la Maratón por la pobreza de TV3. Desde entonces llevan seis tiendas abiertas, tres de ellas en el Baix Llobregat, en las poblaciones de Cornellà, Sant Andreu de la Barca y Gavà.

En la tienda de Gavà, Bruno López, responsable de Menja Futur, explica la idea inicial de realizar este proyecto. “Por causa de la crisis que arrastramos desde hace unos años, mucha gente ha tenido que ir a comedores sociales. Pero nos dimos cuenta que hay un tema de vergüenza, y que por ello había muchas personas que no acudían y no recibían la alimentación necesaria. La nueva crisis afectó a personas, que hasta el momento, vivían bien y no querían que sus vecinos les vieran ir a los comedores sociales. Por ese motivo empezamos este proyecto, para que las personas más necesitadas tengan un sitio “normal” donde puedan llevarse su menú por muy poco dinero o incluso tomárselo aquí. Además tenemos varios menús, café, pastas hechas por nosotros, comida para vegetarianos, sin gluten, de todo y para todo el mundo. Además, cualquier persona que quiera comprar, estará colaborando y ayudando a las personas de inserción laboral”.

El alma de Menja Futur es la Fundación Futur y sus proyectos sociales, que tienen como objetivo promover el consumo responsable, ya que el que compra ayuda a que otras personas puedan comer; fomentar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, ya que todas las tiendas son gestionadas por personal de inserción y distribuir menús sociales a quien no tiene recursos para comer dignamente.

“En la tienda de Cornellà se realizan unos 60 menús diarios, en la de Sant Andreu de la Barca, 15 y en la de Gavà, 20. Las dos últimas no hacen ni un año que están abiertas así que estamos empezando, pero por el momento funcionan bien, aunque llevamos poco tiempo”, cuenta López.

Normalizar la ayuda
Una tienda normal donde entras, eliges tu menú o plato y te lo llevas, o si lo prefieres lo consumes ahí mismo. Tiendas de comida preparada, pero con unas historias detrás que el cliente de a pie que va a consumir, ni se imagina. Personas que están en desempleo desde hace años, porque son mayores de 50 y la sociedad les ha etiquetado como “mayores para trabajar”, personas maltratadas, con problemas de emigración, con problemas de temas de prisiones, entre otros.

“Transportistas, cocineros, dependientes en las tiendas, todos ellos son del programa de inserción laboral, en el que forman parte de Menja Futur. El proyecto les da la oportunidad de buscar empleo durante un año mientras trabajan y se forman con nosotros, para que así se preparen de manera más directa al mundo laboral que les espera después”.

La Fundación Futur colabora con el Ayuntamiento de Barcelona, Cáritas y otras organizaciones, para acreditar a los clientes sociales y que así puedan ir a las tiendas de Menja Futur y adquirir la comida a un precio mejor o de manera gratuita mediante el tiquet Futur.

Un menú de dos platos, postre y agua te lo puedes llevar a casa, a la oficina o comértelo ahí mismo por 5,35 euros; a la vez, es una oportunidad para la persona que te lo ha vendido. Además, existe la oportunidad de pedir menú para un catering, un instituto o colegio, un evento…

La organización social de la Fundación Futur fue creada en el año 1996, su misión era generar un impacto positivo en la sociedad mediante la reinserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social. Para ello ayudaba a estas personas a realizar tareas de producción y comercialización de productos alimentarios. Como la propia Fundación lo llaman, trabajan para una “restauración sostenible”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios