www.elllobregat.com
El Consell Comarcal del Barcelonès, pendiente de sus cuentas
Ampliar

El Consell Comarcal del Barcelonès, pendiente de sus cuentas

jueves 04 de mayo de 2017, 03:11h
La deuda de las empresas públicas de la administración asciende a más de 60 millones de euros, lo que podría retrasar su disolución. Belver, presidente de la institución, considera que las empresas “son absolutamente solventes” gracias al activo de casi cien millones.

La unanimidad con la que el Consell Comarcal del Barcelonès aprobó su disolución no quiere decir que este proceso vaya a ser fácil, ni mucho menos. Comenzando por la inexperiencia de las mismas administraciones que tienen que poner punto y final, por primera vez en Cataluña, a una de ellas, en este caso, de ámbito comarcal. Si encima, la inmolación del Barcelonès se da tras unas supuestas irregularidades que hizo públicas la Sindicatura de Comptes, es obvio que el proceso para enterrar el Consell se va a dar en un terreno de arenas movedizas.

Tal y como hemos explicado en El Llobregat, los grupos municipales de L’Hospitalet celebran, también, por unanimidad su disolución. Surgen las diferencias, en cualquier caso, cuando hablamos del traspaso de competencias, de la demanda de responsabilidades políticas y judiciales en el caso de que se prueben las presuntas irregularidades o, incluso, para ver quien se cuelga el tanto de haber conseguido bajar la persiana de la administración. Aun así, ninguno de estos debates va a ser tan decisivo como el del estado de las cuentas del Consell.

La deuda acumulada de Regesa, empresa pública que depende del Consell Comarcal, supera los 60 millones de euros. En concreto, según hemos podido saber, el pasivo cerró en 2016 con 61 millones de euros, lo que podría ser una piedra en el proceso para la disolución del ente.

No lo creé así el actual presidente de la administración, Francesc Josep Belver, primer teniente de alcalde de L’Hospitalet, que califica de “absolutamente solvente” la situación de las empresas. “Como la empresa está relacionada con el sector inmobiliario y la promoción de vivienda, lógicamente, tiene un nivel de endeudamiento, pero que es soportable por sus cuentas, pero, además, sobradamente soportable por sus activos”, explica Belver a El Llobregat. Este activo, según fuentes oficiales del Consell, es de 96 millones de euros, al cierre de 2016. “El problema sería si los activos fueran inferiores a los pasivos. Hay bienes y hay patrimonio. Lo que está claro es que a nadie se le va a colocar un muerto; todo lo contrario”. En este sentido, Belver considera que la empresa no es una “mercantil propiamente, sino que es del ámbito público” y, por tanto, será necesario llegar a un acuerdo con las administraciones públicas, “nuestros clientes referentes”.

Antes, igualmente, el Parlament de Catalunya tiene que iniciar el proceso legislador, una ley para iniciar el procedimiento y marcar los parámetros, algo que, según dice Belver, “esperamos que se pueda hacer lo más rápido posible”.

En este sentido, próximamente se constituirá una comisión con todos los actores implicados para llevar a cabo este proceso.

El marido de Marín, vinculado a Regesa
Por otro lado, según publicó en exclusiva Economía Digital, con palabras del concejal d’ERC por Barcelona, Jordi Coronas, Belver habría intentado que los municipios del Consell contrataran obras a la empresa pública lo que derivó en la advertencia de la Sindicatura de Comptes, que avisaba de que los procesos tenían que pasar por contrato público, punto en el que no está conforme el presidente comarcal: “Los cinco ayuntamientos, hace ya muchos años, tomaron un acuerdo en sus plenos municipales en el que calificaban a Regesa como un instrumento propio. Y Regesa, en sus Estatutos, así está recogido. Es un instrumento propio del Consell Comarcal y de sus municipios, con lo cual, evidentemente, no tiene que salir a licitación”.

Al gobierno local de L’Hospitalet, miembro del Consell Comarcal del Barcelonès, entidad que preside a través de su primer teniente de alcalde, se le suma ahora una nueva conexión. Se trata de la figura de José Luis Hernández, coordinador general de Regesa Aparcaments, una de las filiales de Regesa, que es a la vez marido de la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín. “José Luis Hernández es coordinador de la empresa desde antes de que Núria Marín fuera alcaldesa de L’Hospitalet y mucho antes de que yo fuera presidente del Consell Comarcal. Su trayectoria profesional, yo la valoro muy positivamente. A partir de ahí, lo que se busca es otra cosa…”. Según hemos podido comprobar, el último nombramiento que aparece en relación con José Luis Hernández es del 21 de enero de 2014, día en el que se le inscribe en el Registro Mercantil como apoderado Solidario de la sociedad. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios